Hoy, en mi primer día de trabajo, he llegado 30 minutos tarde debido a una avería en el metro de la ciudad. Lamentablemente, la noticia no será contada según los hechos por los medios de comunicación, son así, les gusta disfrazar la verdad.
He cogido el metro a las 7:28 en la estación de Mislata con destino a Rafelbunyol. Mi objetivo era llegar a Colón y apearme para poder subirme al primer metro que pasara en dirección a Maritim-Serreria. ¿Distintos destinos misma vía? Sí, el metro de Valencia es la mayor chapuza del mundo y varias líneas circulan por la misma vía. Ésto hace que si pierdes un tren tengas que esperar 15 minutos.
Así es como se olvidan de la frecuencia de paso, los fines de semana es mejor, no sabes ni cuando pasa.
Volvamos al día de hoy. Al llegar a Ángel Guimera, a eso de las 7:34 el metro se ha parado, ha abierto sus puertas y cuando parecía que tenía que continuar se ha parado. Las puertas estaban cerradas y no se abrían. De repente se ha ido la luz y se ha apagado todo. Intermitentemente se encendían y apagaban las luces y el aire acondicionado, las puertas seguían sin poder abrirse.
Todo eso hasta las 7:56 en mi reloj, al final nos han comunicado que el convoy estaba averiado y que bajaramos. El siguiente tren lo ha remolcado y retirado y finalmente a las 8:02 ha pasado un metro. El destino inicial de ese tren era Maritim-Serreria, pero debido a la avería lo han cambiado a Rafelbunyol, sin avisar a la gente que iba dentro.
Nos ha tocado a las personas que subiamos comunicárselo, con el consiguiente enfado. Por supuesto, al llegar a Alameda, cambio de vía y a esperar al tren de Maritim-Serreria que aún ha tardado 4 minutos más en pasar.
Resultado final, de llegar a las 7:55 al trabajo he llegado a las 8:20 y sudando por todas partes porque los 10 minutos andando del metro a la oficina los he hecho corriendo.
Lo mejor, es que a los del metro les importa poco, además con las prisas nadie pone reclamaciones, el metro de Valencia es uno de los más caros de Europa y de los que peor servicio tiene. Nunca he subido en otra ciudad a un metro tan abarrotado como el de Valencia. Madrid, Barcelona, Berlín y Praga tienen un servicio que le dá mil patadas al de Valencia.
Sin duda, el mejor, el de Berlín, ni con aglomeraciones como las del Love Parade de 1.500.000 de personas estaba saturado.
Los turistas que vengan a Valencia y quieran tirar a la basura 1,2 € y perder una media hora (mínimo) de su tiempo, que no lo duden y viajen con el metro de Valencia.
Lo peor de todo es que el servicio de transportes de la ciudad apesta, Valencia es una ciudad tomada por los coches y los servicios de transporte, cuando te planteas usarlos, te dás cuenta que están saturados y dejan bastante que desear. Una lástima.
4 comentarios
Acabo de tener un deja vu…. esta mañana (24 de septiembre) he tenido exactamente la misma experiencia que relatas Esteban. La única diferencia ha sido en la estación problemática: Avinguda del Cid.
Y no es la única claro, en mis escasos cinco meses de usuario de Metro Valencia, puedo decir sin lugar a dudas que es el peor metro que conozco (comparando, p.e. con Madrid, Barcelona o París). No solo tiene una "irregularidad" que da risa, sino que la frecuencia de paso de convoyes es más propia de un autobús que de un metro.
Lastima que no nos enteremos de que tenemos "el mejor metro de España". Es difícil darse cuenta cuando tienes que preocuparte de superar el día a día… :-(
Pues esta semana no se están quedando atrás.. dos días y avería y retrasos..
No podría estar más de acuerdo. He estado años sufriendo el servicio y lo peor es que las cosas siguen igual. ¡Y con el dinero que vale!
Los horarios no pueden estar peor coordinados:
– En Ángel Guimerà puedes estar esperando el metro de la línea 1 durante 10 min para que luego lleguen dos seguidos.
– En Colón es posible esperar también 10 min porque los metros que llegan tienen otros destinos
– En la parada de Alameda, los metros procedentes de Marítim pueden estar parados hasta 5 minutos para dejar paso al de Rafelbunyol
– Y así un largo etc.
Pero siempre ha sido así, nadie se ha molestado nunca en mirar por los pasajeros. Para la empresa lo importante es llevar los metros de A a B sin importar las necesidades de los viajeros.
Como bien dices, las averías también suponen serios problemas: Si surgen averías las líneas quedan totalmente bloqueadas. De hecho, el Viernes 8 de Junio la línea 4 sufrío una avería que la inutilizó todo el día. La empresá no avisó a los viajeros provocando que aquellos que tenían que hacer transbordo con el tranvía hubieran pagado el billete para nada. Y tampoco se preocuparon de poner autobuses que cubrieran ese tramo de linea, etc…
Yo pongo muchas reclamaciones, pero efectivamente, aún somos pocos los que las ponemos. Al final me compré una bicicleta para ir por la ciudad. Sin la dependencia con el metro vivo mucho más feliz.
[…] que yendo (por los problemas del metro) debería decir, en el […]