La Edad de las Redes Sociales

La Edad de las Redes Sociales, el momento que estamos viviendo, en el que unos algoritmos, alimentados por nosotros mismos, nos roban toda nuestra atención.

Está claro que la polémica ha surgido después del anuncio, por parte del gobierno español, de limitar el acceso a los menores de 16 años a estas redes. También se les acusa de ser el vehículo, sin filtro, de difundir mensajes de odio y bulos. Pero las redes sociales se convirtieron en un problema hace ya mucho tiempo.

Como siempre, viniendo de un político, la carga de mensaje partidista de este anuncio es alta y además parece no apuntar a lo que realmente quiere salvaguardar.

La redes sociales surgieron como una manera de comunicarse unos con otros, ha sido el principio de Internet desde su nacimiento, comunicar dos ordenadores para trabajar, comunicar dos personas mediante el correo electrónico, etcétera.

Lamentablemente, su papel actual ya no es ése. Se han convertido en el principal foco de nuestra atención. Todo se anuncia por redes sociales, se responde por redes sociales, si no estás en redes sociales, pueden hacerse pasar por ti. Incluso si estás y no se verifica la información.

En el momento que se han monetizado las redes sociales, han pasado a ser un negocio, así que a sus creadores, no les importa lo más mínimo su contenido. En lo único que han invertido es en mejorar los algoritmos de personalización y promoción, creando nichos para cada persona, con tal de crear una dependencia digital.

Esta práctica, tan poco ética, acaba ofreciéndonos aquello que queremos ver, facilitando que perdamos nuestra capacidad de pensamiento crítico, porque después de todo, lo que vemos es lo que queremos, gente de nuestra misma opinión..

Los móviles se han adaptado a las redes sociales, para hacer que estemos presentes (o enganchados a ellas) en todo momento. Es en ese momento cuando surgen iniciativas de bienestar digital, obligadas por normativas, para mostrar el tiempo de actividad e incluso limitar aplicaciones (¿no sería más fácil no instalarlas?)

Volviendo al tema de los menores, surgen muchas dudas. Se les está usando como excusa para añadir una serie de leyes o normas que van en contra de la privacidad de todos los usuarios de Internet. Tanto menores, como adultos.

Así está pasando con la iniciativa de Chat Control, para poder acceder a las conversaciones de las aplicaciones de mensajería que a día de hoy están cifradas.

Y es que de la protección de los menores, se pasa al control de los adultos, de sus mensajes en redes sociales, afiliaciones, ideales, etc..

Para una persona que expresa sus pensamientos o ideas de manera pública, como hago aquí, no supone ningún problema. Pero en las redes sociales, como ya he mencionado, se tienden a crear grupos cerrados, tanto por las personas, como por las ideas. Entrar a esos grupos, si se muestran contrarios al tuyo puede ser tentador y es una forma de sabotaje y sometimiento.

Finalmente, otra de las ideas propuestas fue la de  hacer responsables directos a los ejecutivos de las empresas de redes sociales de los delitos que en ellas se cometieran. Una afirmación sin recorrido, ya que la propia normativa europea no lo permite.

Mi punto de vista es que esos anuncios, fruto de un momento en el que había que desviar la atención, no llegarán a nada. De hecho, ya hay varias iniciativas gubernamentales para controlar los contenidos de las redes sociales, al menos para monitorizarlos.

Y siendo las grandes empresas de redes sociales (y en general de servicios informáticos) estadounidenses, siempre queda la sospecha del control que ese gobierno (cada vez con una deriva más autoritaria) puede acabar ejerciendo.

La prohibición a los adolescentes ha quedado en nada en otros países, como Australia o el Reino Unido (¿también Alemania?) La tecnología para verificar la edad no parece madura, el pajaporte quedó en nada (como todos los proyectos de digitalización de la administración española que están a medias o tienen que ser ampliados)

Las demandas sobre los algoritmos y sus efectos en la salud mental están siendo muy politizadas, respondiendo más a intereses geopolíticos o partidistas. En Europa y EEUU se ha apuntado directamente a TikTok, que es China. En España a redes muy hostiles al actual gobierno.

Ahora ha empezado un segundo juicio en el que se ha hecho declarar a un Zuckerberg en plan conciliador, siendo Meta la empresa matriz de WhatsApp, Instagram y Facebook. Pero Zuckerberg ya se posicionó con el poder al inicio de la legislatura de Trump, así que podemos imaginar en que quedará todo.

Mientras tanto, la Era de la Información, se ha convertido en la Edad de las Redes Sociales, donde todos sus males se han acentuado y amplificado: desinformación, acoso a personas, problemas de salud mental..

Centrar el problema en los menores no es la solución, muchos adultos también tienen dependencia digital y al final, los niños, simplemente, están imitándolos. Como curiosidad, tanto Zuckerberg  como otros gurus tecnológicos han dicho siempre que limitan el acceso a las pantallas de sus hijos.

Para cerrar la relación tecnología y menores, dejo aquí un enlace a la sección monográfica sobre el asunto en The Conversation. Todos los artículos han sido escritos por diversos expertos multidisciplinares. Por el trabajo de mi mujer, también tengo constancia que los profesionales en salud mental están recibiendo formación al respecto, adiciones, acoso y otros problemas en que acaban derivando.

Sobre el negocio en el que se han convertido las redes sociales (algo que se lleva avisando desde hace años) Enrique Dans tiene un par de artículos recientes muy interesantes [1][2] La iniciativa de Chat Control sigue abierta, aquí podéis encontrar un buen resumen de la situación.

Y sobre el anuncio de hace dos semanas, bueno, las opiniones son variadas y hay multitud de artículos en la red sobre ello. Al final, mucho ruido y pocas nueces, aunque tengo que reconocer que ha habido reacciones que me han resultado graciosas (sobre todo en redes sociales que de momento no entran dentro de las redes sociales citadas como nocivas)

Algunos artículos de opinión interesantes:

Personalmente, creo que fue humo, apuntando más a iniciativas de control de contenidos que a la protección de menores. Sobre ésto, la clave está en la educación, pero si ya los adultos tenemos esa dependencia digital, es muy difícil que nuestros hijos no acaben adquiriéndola, con todos los riesgos y peligros que ello conlleva.

Para completar la rueda en el ataque a los ciberderechos en este mes de febrero, LaLiga ha conseguido que un juez de Córdoba proponga que se intenten controlar los contenidos a los que se accede a través de algunas VPN. Un claro ataque a la neutralidad en la red que se viene sufriendo desde hace más de un año. Y ojo porque parece que Trump se plantea hacer frente a este tipo de medidas restrictivas.

Foto de camilo jimenez en Unsplash.

Foto de Jon Tyson en Unsplash.

Deja una respuesta