Una de las cosas que más me gusta de la nueva versión de Android que tiene el Pixel 3a es que incluye una sección en la configuración denominada Bienestar digital.

Finalmente, parece que los fabricantes se han dado cuenta que hay gente que vive por y para sus redes sociales, aplicaciones móviles, etc.. y que no es nada sano.

Además del tiempo perdido y las posibles adicciones que puedan crearse, la frecuencia lumínica de los teléfonos móviles es nociva para según que actividades, como por ejemplo, dormir.

Para evitar este tipo de daños, en Android podemos configurar la sección de Bienestar digital.

En esa sección se recogen unas estadísticas del uso que le hemos dado al teléfono móvil durante las últimas 24 horas: el tiempo total de uso, divido en las aplicaciones. Además, para cada aplicación también muestra estadísticas, comparando con otros días.

También se incluye el modo Descanso que permite definir un intervalo de horas donde la pantalla se muestra en escala de grises para paliar su efecto visual y se activa el modo de No Molestar.

Se pueden configurar temporizadores para limitar su uso y gestionar la forma en la que recibimos las notificaciones de esas aplicaciones (algo que ya se podía hacer en las notificaciones de toda la vida)

A la hora de gestionar las notificaciones encontramos el modo No Molestar, de manera que se pueden especificar las interrupciones que recibiremos por parte del teléfono.

Básicamente se trata de volver a tomar el control sobre el teléfono móvil, convirtiéndolo en la herramienta que fue en su nacimiento y no en una fuente continua de distracciones como es ahora.

Si tu sistema Android no dispone de esta aplicación siempre puedes encontrarla en Google Play y echarle un ojo.