Desde hace más de un año no se habla de otra cosa en el entorno del desarrollo web que de la potencia de HTML5 y CSS3. Desde entonces todos los navegadores importantes han ido implementando la compatibilidad con el nuevo estándar que sustituirá a los actuales XHTML y CSS2.
Como siempre parece que el salto en el lenguaje de marcado siempre es más lento y la versión de XHTML2 tendrá que esperar lo suyo, así que toca disfrutar de las novedades que tiene HTML5 primero.
HTML5 incorpora nuevas etiquetas que permiten añadir vídeo, sonido e incluso mover gráficos con la ayuda de Javascript. Además se han incorporado una nueva serie de elementos estructurales que permiten sustituir algunos de los ya presentes en prácticamente todas las páginas web actuales: header, nav o footer y otros más específicos como section, asides o article.
HTML5 incorpora ligeros cambios en la sintaxis, como al declarar elementos en los formularios, añade nuevos atributos a los enlaces, etc.. lo cual supone una rápida adaptación si ya se conoce el etiquetado actual.
Pero sin lugar a dudas, la principal novedad es la extensión del lenguaje a través de una serie de API fácilmente accesibles mediante Javascript. De esta manera se pueden utilizar el almacenamiento offline, drag & drop o geolocalización.
Aquí muestro un pequeño listado de recursos sobre HTML5 que han ido apareciendo a lo largo de este año. De hecho, el principal motivo de esta entrada es concentrarlos todos en un lugar concreto.
- Artículos en Smashing Magazine: HTML5 y el futuro de la web y Crear una plantilla HTML5 desde 0.
- Dive into HTML5, el genial libro de Mark Pilgrim disponible de forma libre en la red.
- En NetTuts+ también han explicado con un ejemplo como Crear una plantilla con HTML5 y CSS3.
- Algunas páginas temáticas sobre HTML5: HTML5Doctor, HTML5Laboratory o HTML5Tutorial.
- Una colección de recursos sobre HTML5 recopilada en la web de speckyboy.
- Y finalmente, la propia referencia del nuevo estándar en la web de la W3C.
Sin lugar a dudas HTML5 está ayudando al despliegue total de la web en los dispositivos móviles, ya que cuenta con el apoyo total de Apple y Google. Se están empezando a ver auténticas maravillas programadas con las API‘s de HTML5 como videojuegos, reproductores de vídeo, etc..
Como ya he comentado, prácticamente todos los navegadores modernos soportan HTML5, aunque como siempre parece que a los de Microsoft les cuesta más. Con Internet Explorer 9 no se espera que haya ningún problema después del gran trabajo de adaptación a estándares que están realizando en las últimas versiones.
353 comentarios
pedazo recopilacion, la verdad es que a ver si la gente empieza a utilizar los navegadores que soportan esta nueva tecnologia pq tiene una pinta estupenda