La batalla por el correo electrónico

El correo electrónico fue uno de los primeros servicios que se popularizaron en Internet. Hoy en día es uno de los servicios más utilizados, tanto a nivel profesional como personal, enviándose millones de mensajes cada hora.

Hotmail, supuso a finales de los años 90 un gran impulso en la popularidad del correo electrónico. Permitía acceder al buzón desde cualquier ordenador del mundo que tuviera conexión a la red. Desde entonces y tras la compra por parte de Microsoft, es el servicio lider en correo electrónico.

La aparición de servicios similares por parte de otras empresas como Yahoo o AOL no puso en peligro la hegemonía del servicio de Microsoft. Únicamente la irrupción de Google con GMail, en 2004, supuso un aire de renovación en los servicios de webmail.

El webmail de Google estaba implementando utilizando AJAX y otras tecnologías Javascript que lo han hecho atractivo para multitud de usuarios. Indudablemente Microsoft y Yahoo no se han quedado atrás, con cierto retraso, han ido adaptando sus servicios a los nuevos tiempos.

Por otra parte, Google ha sabido aprovechar toda la información que los usuarios han ido escribiendo o recibiendo en sus cuentas. El sistema de publicidad de Google filtra los anuncios según los contenidos que pueda ir rastreando en nuestros mensajes (así como otras aplicaciones que usemos en nuestra cuenta de Google)

AOL también ha movido ficha y ha puesto en marcha Phoenix, una renovación en su servicio que le acerca, al menos en apariencia y concepto a GMail, unificando alrededor del correo electrónico otros servicios de utilidad para el usuario.

Y mientras AOL, Microsoft, Yahoo y Google van añadiendo nuevas funcionalidades y mejorando sus servicios, ahora mismo Facebook está presentando Facebook Messages, según Mark Zuckerberg no es un servicio de correo electrónico. Pero sí está dejando claro que se va a mejorar el sistema de mensajes de Facebook, utilizado según los datos que maneja la compañía por más de 350 millones de usuarios, con un volumen de 4 billones de mensajes diarios.

Estas cifras colocan a Facebook por encima de Yahoo y Google y muy cerca de los 360 millones de usuarios que tiene Windows Live. En el evento que se esta celebrando en California se están mostrando nuevas características de los mensajes de Facebook, así que no habrá que esperar mucho para poder utilizarlas.

Falta ver finalmente que ocurre, pero mucha gente ha dejado de utilizar el correo electrónico en sus comunicaciones personales para utilizar el sistema de mensajería de Facebook.

3 comentarios

Pingback: Bitacoras.com
Naota 16 noviembre 2010

me ha gustado tu blog, lo he encontrado por casualidad googleando el título del mío y la verdad es que ha sido una grata sorpresa, esta bastante interesante en general, te seguiré la pista.