Mareos de un geek

Mens Geek in Corpore Insano

Menú Cerrar

Servicios web

En el año 2003, cuando estudié la tecnología .Net en la Universidad, nos mostraron los servicios web, como el nuevo paradigma a seguir en la programación distribuida que acabaría imponiéndose en el proceso de creación de sotware.

A día de hoy, la visión de aquellos años, se ha cumplido a medias. Es indudable que por aquel entonces, las grandes empresas, ya utilizaban servicios web. Su objetivo, al menos el de Microsoft y Sun, era llevar esos servicios a los ordenadores personales de los usuarios. Básicamente, que las aplicaciones locales de los usuarios bebieran de procesos que se ejecutaban remotamente a través de la red de redes.

Hoy en día, el panorama ha cambiado. Las aplicaciones se han portado a Internet y parece que los últimos intentos por llevar Internet dentro del ordenador personal siguen un desarrollo bastante lento (leáse Silverlight y Flex) La razón de este cambio es evidente: hay multitud de dispositivos con acceso a Internet aparte de los ordenadores personales, por eso, se utilizan los navegadores como estándar para acceder a todos los servicios de la red. De esta manera ordenadores, pda’s, móviles, consolas y demás electrodomésticos pueden acceder a Internet y utilizar los servicios web.

Indudablemente, cualquiera puede crear un servicio web, pero son aquellos que las grandes empresas han utilizado para sus desarrollos, los que despiertan mayor interes. Desde hace 2 años, con la tendencia impuesta por Google de liberar parte de su API (con la intención de captar, además de usuarios, desarrolladores de aplicaciones satélite) han sido muchas, las empresas que han puesto a disposición de los desarrolladores documentación y parte de su código. Ésto ha generado diversos estándares en el desarrollo web, por ejemplo, toda web que se precie, quiere tener un mapa de GoogleMaps en su sección de contacto.

Las nuevas redes sociales, no se quedan atrás y los desarrollos con sus API’s se multiplican. Básicamente, garantizan la promoción de los productos web en parte de sus extensas redes de usuarios. De la misma manera que se beneficia el cliente que utilizará la potencia de una red social consolidada, se fomenta su utilización y se atrae a nuevos usuarios.

Por eso no es extraño que Facebook, Twitter, Amazon, eBay y otras grandes webs tengan disponibles multitud de clases, en cualquiera de los lenguajes web existentes, para interactuar con sus servicios.

Los tres grandes disponen también de buenos repositorios de código, aunque es claramente Google quien gana por goleada y sus servicios son los más usados y conocidos. Yahoo! también dispone de un gran número de desarrollos y parece ser que, Microsoft, que todavía está en transición desde sus ideas del año 2003, va a la zaga ¿cambiará la situación con la posible compra de Yahoo por parte del gigante de Redmond?

En el sector móvil también se está produciendo está interacción entre desarrolladores y empresas, un claro ejemplo es Nokia, que dispone de una importante comunidad de desarrolladores. Ahora parece que van a entrar en escena los operadores y Telefónica ya ha anunciado que liberará parte de sus API’s.

La evolución de los servicios web ha permitido que del concepto inicial de disponer de código distribuido para las aplicaciones locales se haya pasado a disponer de aplicaciones web que utilizan código distribuido y lo mejor de todo, de desarrolladores que pueden utilizar y evolucionar parte de ese código.

¿Alguno de vosotros utiliza servicios web? ¿Cuál es vuestro favorito? ¿Participáis en el desarrollo de alguno?