Como nos acercamos al final del año, están surgiendo un montón de entradas y artículos en blogs y portales, con las predicciones para el mundo de Internet de cara al 2.009. Por supuesto, todos los análistas, expertos, gurus y demás fauna de la red se lanzan a ello.

Desafortunadamente, yo no me encuentro en ese selecto grupo de adivinos (o bocazas) pero sí que he leido unas cuantas que se van repitiendo en los distintos análisis y por tanto habrá que seguir con mayor atención:

  • El crecimiento de Facebook, según todas las predicciones seguirá creciendo, algunos auguran que superará a myspace.
  • Todos los expertos apuntan a que las mejoras del nuevo Office de Microsoft deben ir enfocadas a implementar mayores servicios web que faciliten su utilización.
  • Sobre Google se comenta que su irrupción en el mercado móvil será definitiva gracias al mayor número de terminales con Android. También se muestran muy generosos con Chrome, al que reservan entre el 5%-15% del mercado de los navegadores ¿en detrimento de que otro navegador?
  • En el mercado móvil, se espera, además del establecimiento de la plataforma de Google que Palm reaccione gracias a Nova.
  • La aparición de un sistema operativo distribuido en la web bien por parte de Google o Microsoft también aparece en muchas quinielas, de hecho hay quien dice que los de Mountain View ya lo están utilizando internamente. También aparece Adobe, gracias a tecnologías como Flex o AIR.
  • Parece que la inversión en la red de cara a fomentar otras vías de comercio favorecerán las transacciones a través de la red y la inversión publicitaría podría volver a tener un crecimiento considerable, sobretodo con el uso cada vez más generalizado del video.

En resumen, redes sociales, tecnología móvil, sistemas distribuidos y aumento del uso comercial de la red. No parece que vaya a producirse ninguna sorpresa y todos los actores son los mismos que están cortando el bacalao a finales de 2.008.

En Social Computing Magazine han hecho un recopilatorio con enlaces a las mejores predicciones, puede servir para ampliar lo aquí escrito.. ¿y vosotros qué esperáis de Internet para el 2.009?

Actualización: Enlace con las 10 cosas que darán que hablar según la web Baquía.