Mareos de un geek

Mens Geek in Corpore Insano

Menú Cerrar

Lenguajes de programación

A través de La cara oscura del desarrollo de software encuentro este interesante artículo de Tim O’Reilly (el de los libros) Este artículo del editor norteamericano también es la base de este otro artículo de tufuncion.com que recibe varias críticas en los comentarios.

La verdad es que sí que existe un contraste entre el uso de algunos lenguajes en España y en EEUU, por ejemplo. Pero la tendencia pienso que se mantiene. En España se está extendiendo Java y C# con mucha fuerza, sobretodo desde que las Universidades los han incluido en sus planes de estudio.

El siguiente gráfico muestra la evolución según las ventas de libros de la editorial O’Reilly en los últimos tres años:

Está claro que las plataformas Java y .Net son las más fuertes del mercado. Tal vez la principal diferencia es que en España se siguen utilizando algunos lenguajes, por decirlo así, antiguos. Es el caso de Cobol, Delphi, Visual Basic,.. a pesar de ello algunas empresan comienzan a migrar sus aplicaciones y por ejemplo, el uso de Visual Basic .Net está bastante extendido.

También existen muchas aplicaciones en C++ que es el clásico entre los clásicos y eso que C# surgió con fuerza y poco a poco le va comiendo terreno, debido sobretodo a la modernización de las aplicaciones usando servicios web y orientándolas al mercado global que tiene su base en las comunicaciones a traves de la red.

En el ambito de las aplicaciones a medida es curioso comprobar como en España siguen existiendo muchas programadas en Pascal o Modula2, lenguajes que aún se enseñan en algunos centros educativos.

Afortunadamente en nuestro país el número de aplicaciones y desarrollos orientados a web y a Internet ha ido creciendo exponencialmente los últimos años. Además existe una gran variedad de sistemas implantados y yo diría que los desarrollos en ASP (y ASP.Net) son parejos a los de PHP (y últimamente Ruby on Rails)

Por supuesto, las últimas tendencias en el diseño web también llegan a nuestro país y los lenguajes de script como Javascript o de etiquetado como xHTML, XML y derivados son también muy demandados.

El uso de tecnologias para la capa de presentación como AJAX o las CSS también tienen una amplia demanda.

Es decir, a modo de resumen, pienso que el mercado español, a pesar de avanzar de una forma más lenta y de tener una gran variedad, sigue la misma dirección que el resto de países. Tal vez, la pequeña proporción de empresas desarrolladoras existentes, en comparación con ellos hace que los cambios se realicen de una manera más lenta.