Mareos de un geek

Mens Geek in Corpore Insano

Menú Cerrar

Lincoln

lincoln-movie-poster

Lincoln es la apuesta de Steven Spielberg de cara a los Oscars para este año. Es una película muy del estilo de Spielberg cuando quiere destacar un hecho histórico (ya lo ha hecho en otras producciones suyas como La lista de Schindler)

Tal vez por eso y porque ya está muy visto, la película de Lincoln me ha dejado bastante indiferente. Las dos horas y media de metraje nos van a narrar los esfuerzos del presidente Abraham Lincoln para aprobar las medidas políticas que originaron la abolición de la esclavitud en EEUU.

A día de hoy, el concepto de esclavitud no está aceptado en nuestra sociedad (aunque algunos sectores políticos y empresariales se empeñen en ello) y resulta extraño que la idea de abolirla hace dos siglos diera lugar a una guerra civil en un país como EEUU (que nació fijándose en los principios de la Revolución Francesa)

lincoln-1

Más extraños, sin duda, son los esfuerzos políticos que el propio presidente del país tiene que llevar a cabo para acabar con la esclavitud. La Proclamación de Emancipación y la Decimocuarta Enmienda Constitucional plasmaron las ideas de Abraham Lincoln en la Historia de su país.

Como consecuencia de su lucha por sus principios fue el primer presidente de los EEUU que murió asesinado.

Aunque el personaje histórico resulta muy atractivo y el escenario de la Guerra Civil Estadounidense puede resultar bastante impactante, la película no deja de ser una cadena casi infinita de escenas y diálogos en torno al mismo tema, con lo cual acaba aburriendo y desesperando a partes iguales.

lincoln

A pesar de todo ello, esta es la tipica película que encanta en los EEUU porque ensalza su escasa Historia (y en este caso, además, intenta contar como se pone fin a una situación vergonzosa) y es por ello una de las que más nominaciones ha recibido para los premios a la Academia del Cine.

El papel de Lincoln está interpretado por Daniel Day-Lewis, acompañado de Sally Field y Joseph Gordon-Levitt. Otros actores destacados son Tommy Lee Jones, David Strathaim o Hal Holbrook. También interviene en la película James Spader, quien interpretó en 1.994 al Dr. Daniel Jackson en la película de Stargate.