Esta semana se ha celebrado el evento Ignite 2021, donde Microsoft ha presentado Power Fx, además de otras novedades para desarrolladores.
Power Fx es la evolución del sistema de formulas que la hoja de cálculo Excel lleva utilizando desde que tenemos uso de razón.
La primera versión de Microsoft Excel llegaba en el año 1980.. hace mucho, mucho tiempo. Ha sido un clásico de los ordenadores de sobremesa, pasando por todos los formatos más recientes: portátiles, móviles, web, cloud..
Con el anuncio de LAMBDA, a finales de 2020, se dotaba a Excel de la funcionalidad necesaria para ser considerado un lenguaje de programación.
Y con la base de usuarios, se podría decir que es el lenguaje de programación más utilizado del mundo.
Con esta base llega Power Fx, dentro de la plataforma Power que el gigante de Seattle pone a disposición de las empresas para su gestión y creación de sencillas aplicaciones.
En todo caso Power Fx es un lenguaje bastante sencillo, definido como low-code, basado en las famosas fórmulas que nos han acompañado junto a las celdas de Excel.
Entre sus características, está fuertemente tipado, es un lenguaje declarativo y permite la programación funcional.
Power Fx está inspirado también en otros lenguajes, como Pascal, Mathematica o Miranda. Además, en principio, Microsoft lo ha lanzado como un proyecto de código abierto (aunque con algunas particularidades)
El proyecto puede encontrarse en GitHub.
Su página de documentación, aquí.