Nausicaä del Valle del Viento

Nausicaä del Valle del Viento es la última película de Hayao Miyzaki que he podido ver en Netflix.

Aunque técnicamente no se trata de una película de Studio Ghibli, está considerada la primera obra del estudio.

Producción y lanzamiento

La historia de Nausicaä del Valle del Viento se remonta al año 1982, cuando Miyazaki comienza a escribir la historia para ser publicada como un manga.

El manga de Nausicaä del Valle del Viento es mucho más extenso que el anime. Su publicación se prolongó desde 1982 hasta 1994, cubriendo 7 tomos.

En todo caso, en el año 1984 Miyazaki adapta parte de la historia y aparece el anime de Nausicaä del Valle del Viento en forma de OVA.

En su producción participaron algunos de los futuros integrantes de Studio Ghibli como Isao Takahata y Toshio Suzuki.

Hasta el lanzamiento de esta película, Miyazaki era conocido por haber dirigido el segundo largometraje de Lupin III, El castillo de Cagliostro, la obra que le lanzó a la fama.

Otra de las dificultades por las que paso el equipo fue que no encontraban financiación para producir nuevas películas a mediados de los 80.

Finalmente, a pesar de las reticencias de Miyazaki, consiguieron dinero para poder adaptar una obra ya creada en formato manga, siendo elegido el proyecto en el que estaba inmerso el creativo japonés.

Argumento

Estamos ante una de las clásicas películas de Studio Ghibli con un fuerte contenido anti belicista y ecologista. Es un argumento que aparecerá en muchas de sus obras.

En todo caso, nos sitúa en una Tierra devastada por una debacle nuclear.

Los supervivientes se han organizado en diferentes estados que sobreviven alrededor de una gran jungla tóxica habitada por extraños insectos gigantes.

Uno de esos pocos lugares habitables es el Valle del Viento donde vive Nausicaä, princesa del reino.

Nausicaä es la protagonista de la película y desde el primer momento se define como anti belicista y ecologista.

Para ello busca entender el funcionamiento del ecosistema donde sobreviven los insectos gigantes y comprender como les afecta la acción de los humanos.

Cuando dos estados más poderosos y militaristas se enfrenta en el Valle del Viento, intenta detener el conflicto por todos los medios, para evitar otra gran destrucción como la ocurrida previamente.

La actitud egoísta y aséptica de los dirigentes de las diferentes facciones lleva a cometer los mismos fallos que se cometieron antes de la guerra que asoló la humanidad mil años antes.

Nausicaä del Valle del Viento tuvo cierto éxito en Japón, permitiendo a Miyazaki y Suzuki crear Studio Ghibli.

La primera distribución de la película en el extranjero fue bastante caótica. La versión estadounidense recibió muchas modificaciones y cortes, además de contar con un doblaje de baja calidad.

Ya en 2005, Disney se hizo con la distribución de las películas de Ghibli, incluida ésta.

Se respeto el metraje original y se contó con actores de la talla de Uma Thurman, Patrick Stewart o Mark Hamill para el doblaje.

Sinceramente, es una de las mejores películas de Ghibli que he podido ver. Transmite el mensaje que Miyazaki intenta impregnar en sus obras más críticas y realistas.

Así mismo, dada su antigüedad tiene esa esencia de los clásicos del anime, con los trazos de los dibujos, las texturas de los colores, etc..

Una obra totalmente recomendable.

Si quieres recibir mi lista de correo mensual apúntate a través de este enlace, solo tienes que introducir tu dirección de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: