NetSurf: Pequeño como un ratón, rápido como un guepardo

Turno para probar uno de esos navegadores, sencillos, ligeros y rápidos que se salen un poco de las opciones más comunes: NetSurf. Estamos ante un navegador, bastante limitado (la última versión es del 28 de diciembre de 2023) que destaca por estar optimizado para equipos antiguos o con pocos recursos.

Para empezar, las versiones disponibles se basan en los distintos sistemas de ventanas (GUI) más generalizados: GTK para Linux y Unix, sistemas RISC OS, algunos más antiguos como AmigaOS y Atari, Haiku, Zeta, BeOS y una versión muy inicial con soporte para Windows. La lista huele a cuando los ordenadores domésticos empezaban a conectarse a la red.

Eso tiene sus ventajas y sus desventajas, el navegador es muy rápido, su motor ha sido programado desde cero en lenguaje C. El problema es que el soporte de estándar web y su compatibilidad con nuevas tecnologías es bastante limitado: HTML 4.01 y CSS 2.1 y por ejemplo, en cuanto a formatos gráficos PNG, GIF, JPEG, SVG, BMP, WebP yJPEG XL. No tiene soporte para JavaScript, lo cual elimina casi el 90% de las páginas actuales.

Incluso la portada de Wikipedia, que contiene algunos estilos más modernos se visualiza incorrectamente, después las páginas se pueden consultar fácilmente, al ser mayoritariamente texto.

Está claro que NetSurf, actualmente, ha quedado obsoleto, pero no deja de ser una opción para ordenadores con sistemas antiguos, que no tienen soporte de otro tipo de navegadores o para sistemas Linux limitados en recursos. Y su motor de renderizado es realmente rápido, aunque no soporta JavaScript y eso limita bastante los sitios web que pueden visitarse.

Además de su velocidad, requiere muy pocos recursos y el tamaño de los ficheros descargados es realmente mínimo. La versión Atari es la que más ocupa, con unos escasos 10MB. Además de ordenadores, puede funcionar con procesadores ARM desde 30Mhz y 16MB de RAM, sin lugar a dudas unas características de hardware que nos llevan a la primera edad de PDAs y móviles.

Todo el trabajo que dio origen a los ordenadores ARM y RISC OS se remonta a mediados de los años 80, y fue desarrollado por la compañía de Cambridge Acorn Computers.

En todo caso, la información más actualizada (diciembre 2023) sobre NetSurf puede consultarse en su página web. Aunque, personalmente, lo calificaría como arqueología informática, no está mal disponer de opciones más o menos actuales para ordenadores de hace más de 20 años.

Actualización: me ha venido un recuerdo nostálgico con la interfaz de NetSurf, los tiempos de OS/2 Merlín, que pude ver en la revista Jumping, la revista de la cadena de tiendas valenciana PC Jump, que solía leer en los años 90.