
Palomares es un interesante documental que narra lo sucedido tras el accidente aéreo sobre los cielos de Almería en el año 1966. Básicamente, un accidente aéreo de la US Air Force desencadenó que se perdieran, temporalmente, cuatro bombas termonucleares.
En el contexto de la Guerra Fría era normal que los EEUU movieran contingentes aéreos entre sus distintas bases a lo largo de Europa, Asia, etc.. para ello utilizaban un corredor que sobrevolaba España. Exactamente los cielos de Almería, donde no era extraño ver los surcos de estos grandes bombarderos.
Además, era la zona elegida para reabastecer de combustible a los aviones, dada la cercanía de las bases aéreas en España, en esas circunstancias fueron en las que se produjo el accidente.
En el accidente nuclear de Palomares se vieron implicados un bombardero estratégico B-52G y un avión nodriza KC-135 cargado con 60 000 litros de combustible.
Tras la colisión, a más de 10.000 metros de altura, murieron siete del total de los once tripulantes que sumaban ambas aeronaves. Además, las cuatro bombas Mark-28 que transportaba el B-52 cayeron sobre la población almeriense, tres en tierra y una en el mar.
Aunque no llegaron a detonar por completo (las explosiones habrían sido peores que las ocurridas en Hiroshima y Nagasaki) dos de ellas sufrieron daños, contaminando las zonas circundantes al lugar de su caída. Durante meses, equipos del ejercito y la armada estadounidense intentaron limpiar esos terrenos.

A día de hoy, aún se consideran contaminados y la UE ha dictaminado varias veces que deben ser totalmente descontaminados, aunque considera los niveles actuales, aceptables. Todo el proceso sobre estos trabajos y su posterior seguimiento puede leerse en la página de la Wikipedia sobre el accidente de Palomares.
En paralelo a esos trabajos, se buscaba la bomba que había caído al mar, sobre todo por la presencia de un barco ruso que podría intentar obtener información sobre su tecnología. Como se muestra en el documental de Palomares, la ayuda de los personas de la zona fue esencial.
Finalmente, 80 días después del accidente se recuperó la cuarta bomba que había caído al mar. Para su localización fue esencial el testimonio y ayuda de un pescador local.
Todos estos hechos quedan recopilados en el documental, contando con testimonios de testigos vivos, tanto españoles como estadounidenses. Además se recrean algunas de las escenas que pudieron llegar a producirse, sobre todo para mostrar como se trabajo sin ninguna medida de seguridad sobre el terreno.
También se muestra el juego de las autoridades, tanto españolas, como estadounidenses, para ocultar el verdadero peligro de la situación. Famoso es el baño del entonces ministro, Manuel Fraga, que se sumergió en las playas almerienses junto al entonces embajador de EEUU en España.
A día de hoy, el gobierno español todavía podría demandar a EEUU que se hiciera cargo de la limpieza de la zona, como reconocen estos últimos, pero dadas las circunstancias políticas, es algo que no sucederá.
En todo caso, un interesante documental, divido en cuatro capítulos y disponible en Movistar+, muestra y actualiza lo sucedido sobre los cielos de Palomares en el ya lejano año 1966.