Mareos de un geek

Mens Geek in Corpore Insano

Menú Cerrar

Periodismo y blogs

El fenómeno blog, que surge como una evolución de las páginas personales, ha alcanzado, llegado el punto, cierta importancia informativa. Sobretodo si nos fijamos en las noticias tecnológicas, aparecen mucho antes en la red que en la prensa escrita.

Este hecho, forma parte de la llamada Web 2.0 y ha puesto en alerta a los medios tradicionales de comunicación. Muchos periódicos, que hace años pusieron en marcha páginas web con parte de las noticias de sus ediciones escritas, también disponen de un amplio abánico de colaboradores que mantienen blogs de distintas temáticas. Valgan como ejemplo los blogs de El Mundo y 20 Minutos.

Por supuesto, los blogs de los medios deben contar con importantes firmas, tal y como ocurre en las columnas de sus ediciones escritas.

Que los blogs atraen, a parte de a la gente de a pie, a importantes personalidades dentro del mundo intelectual o periodístico es todo un hecho.

Esta semana mismo, Eduard Punset, presentador de Redes, el programa de divulgación científica por excelencia de TVE, iniciaba la andadura en su blog.

Parece ser, que esta participación tan importante de personas que hasta ahora desarrollaban su actividad en los medios de comunicación tradicionales, permite, en cierta manera, una mayor interacción con el lector. Las opiniones e ideas de las personas interesadas fluyen hacia el comunicador. Un hecho, éste, que difícilmente puede tener lugar utilizando la prensa escrita. (Puede utilizarse la correspondencia, vía secciones Cartas al Director o bien que el columnista, realice una réplica a una opinión, pero es difícil mantener la fluidez comunicativa que facilita Internet)

Ante todos los cambios en la comunicación de la información, surgen voces disconformes (los que dejarán de vender periódicos) y aquellos que alaban el camino de ida y vuelta de las ideas y comentarios.

Afortunadamente, creo, que la gente a la que va dirigida la información, bien sea por un medio tradicional o a través de Internet, prefiere que se adopten las dos opciones. Es decir, habrá noticias, sobre las cuales querrán opinar y otras, que sencillamente leerán, de la forma tradicional y como siempre se ha hecho.

Indagando por la red, además, he encontrado los blogs de dos chicas [1][2]. Son blogs que están escribiendo para una asignatura de su carrera. La asignatura es Tecnología de la Información, con lo cual es de lógica pensar, que están estudiando periodismo o comunicación audiovisual.

Opino que es una idea fabulosa que los futuros periodistas conozcan la importancia de un medio como Internet. No ya para el flujo de comunicación entre los medios, si no, directamente a las personas; que también son lectores de prensa o telespectadores de programas de divulgación o noticias.

La única crítica que puedo lanzar a estas futuras periodistas sobre sus blogs, es que, en cierta medida (imagino que al ser fruto de una asignatura de la carrera) parecen demasiado estructurados y mecánicos. A un blog, comentario, noticia,.. hay que darle un toque personal.

En fin, perdonar por el tocho, fruto de los desvarios de un periodista frustado, jajajaja.