Ready Player One es una novela del escritor estadounidense Ernest Cline. Se trata de todo un homenaje a la cultura que gira en torno a los videojuegos, los años 80, etc..

El libro, publicado en 2011, ha creado un nuevo subgénero, donde se mezcla la ciencia ficción con los elementos nostálgicos de esas dos décadas mágicas para aquellos que estamos en la treintena.

Sin lugar a dudas, hacía mucho tiempo que un libro no me enganchaba tanto y es que Ready Player One no deja de sorprenderte con las referencias ochenteras tanto de los videojuegos, cine, música..

Ready Player One nos presenta un futuro bastante desastroso, con una crisis energética y la superpoblación como principales problemas de la humanidad. Para olvidar todos estos problemas, la gente pasa gran parte del tiempo conectada a un mundo virtual denominado OASIS.

Se trata de un mundo paralelo, una especie de Second Life, World of Warcraft y cualquier juego on-line que se pueda imaginar junto, donde se ha creado una sociedad paralela.

El fundador de la empresa que crea OASIS muere y su testamento anuncia la existencia de un huevo de pascua que dará acceso a su fortuna personal a aquel que lo encuentre.

Las pistas para encontrar el huevo de pascua son referencias a los años 80, década en la que el fallecido vivió su infancia y adolescencia.

Tras cinco años desde su muerte, ningún jugador, ni ninguna empresa (hay una bastante interesada que contrata a múltiples personas para encontrar las pistas necesarias) ha conseguido ningún avance.

Y claro, ahí es donde el protagonista de Ready Player One entra en acción, Wade Watts (o mejor dicho, su personaje Parzival) encuentra la primera pista y los hechos empiezan a suceder de manera vertiginosa.

Entre medias, alianzas con otros jugadores, luchas con los Sixers (los malevolos empleados de la empresa que quiere controlar OASIS) una historia de amor, amistad, etc..

Como ya he comentado me ha encantado el libro y hacia mucho tiempo que no leía un libro que me enganchará tanto, de hecho, creo que es el primer libro en inglés que acabo tan rápido.

De hecho no he debido ser el único, por lo visto, ha creado escuela y hay varios libros que siguen una temática similar, el propio autor tiene otro libro, Armada que tiene pinta de ser interesante también. Incluso parece que Steven Spielberg está trabajando en una película que adaptará la novela.

El libro puede comprarse fácilmente en Amazon, tanto en inglés como en español.