Cuatro de los servicios 2.0 más populares han sufrido un cambio en el diseño durante el último mes. Tanto el agregador de noticias español menéame, como los multitudinarios Facebook, Last.fm y Delicious (¡ojo que cambia de nombre!) han decidido dar un paso hacia adelante y mejorar la experiencia del usuario (o intentarlo) con un cambio de diseño.

  • Last.fm, es el cambio que más me ha gustado, todo aparece más limpio y ordenado. Aunque al principio puede resultar extraño, a los dos días encuentras todo lo que ha cambiado de sitio y puedes navegar por la página como si no hubiera cambiado nada. Indudablemente hay cambios, se ha añadido más información en las páginas de perfil de cada usuario: puedes ver tus últimos movimientos, más datos sobre otros usuarios (amigos y vecinos) y sobretodo, algo que se agradece sobremanera, la web funciona de una manera mucho más fluida.
  • menéame, después de más de dos años con el diseño beta, ahora ha pasado a estar en prácticas (a decir por la L que podemos encontrar en el logotipo) El diseño sigue siendo sencillo y aunque por momentos resulta demasiado amontonado (antes había más sitio) creo que ha sufrido una renovación necesaria.
  • Facebook es la aplicación social total y justo cuando estaba acostumbrandome a su funcionamiento cambian el diseño, resultado: no encuentro nada. Para mejorar la distribución de aplicaciones se han añadido pestañas para poder dividirlas y no tener páginas infinitas entre mensajes, aplicaciones y demás. Sigo en proceso de aprender donde está cada cosa en el nuevo diseño.
  • Delicious, bajo este nombre se encuentra del.icio.us y es que el cambio de diseño ha traido cambio en el nombre y el dominio. El cambio me ha gustado bastante, lo veo todo más espaciado, a pesar de haberse reducido el ancho de la pantalla. La velocidad también ha mejorado, aunque levemente y la organización del sidebar tiene más forma, no queda tan en el aire como en la versión anterior. El único pero es no permitir añadir una imagen de la web que se envía, tal y como hace Yahoo! Bookmarks.

En Smashing Magazine la semana pasada empezaron una serie de artículos donde reflejaban los principios de diseño que siguen los blogs más populares. Muchos de estos principios están presentes en los rediseños comentados. Los artículos pueden leerse en estos enlaces [1][2]

new-web-20

¿Continuarán los rediseños en el resto de servicios de la web 2.0 más populares? ¿Os gustan los cambios introducidos? ¿Creéis que eran necesarios? ¿Cuál os gusta más? En resumen, comentad.