Después de más de dos años con ella, hemos tenido que acabar reparando nuestra Conga Cecotec, tras un par de meses en los que no funcionaba correctamente.
Cecotec es una empresa valenciana que se caracteriza por ofrecer multitud de pequeños electrodomésticos a un precio bastante competitivo.
Como bien indican, el diseño es español y el ensamblado chino. Una mezcla explosiva, que a la larga, se acaba notando.
Aún así, como en todo, es cuestión de suerte y nuestra Conga había salido bastante resistente. Hay que tener en cuenta que es un aparato que lidia con el mayor enemigo de motores y circuitos: la suciedad y el polvo.
Después de más de tres años de excelente servicio, este verano dijo basta y empezó a pararse al cabo de un par de minutos emitiendo cuatro pitidos.
Buscando por Youtube encontré este estupendo video donde se desmonta parte de la Conga para limpiar y eliminar suciedad de circuitos y rotores.
Hay una segunda parte, donde se muestra como limpiar el resto de elementos, básicamente, el polvo y los restos de suciedad van a hacer que el aparato acabe por no funcionar.
El mejor consejo es, al menos cada par de años, desmontarlo y limpiar su interior. Así como reemplazar batería y cepillos.
Más que una reparación, es un mantenimiento, porque el diseño valenciano no se ha preocupado mucho de proteger las partes básicas de la suciedad.
Si os encontráis con ese problema os recomiendo encarecidamente seguir el proceso que se describe en los vídeos.
La otra opción es enviar el aparato al servicio técnico y lidiar con ellos. Esa elección la dejo en vuestras manos, pero vamos, la limpieza interior, ha sido un bonito ejercicio de trabajo en equipo con mi mujer.