El pasado fin de semana se celebró la edición del año 2024 del evento de retroinformática por excelencia de la ciudad de Málaga, Retropixel.
Celebrado por séptima vez, de nuevo en la Facultad de Derecho, situada en la zona de Teatinos. En esta ocasión, a diferencia del año 2019, estuve visitando la muestra durante la tarde del sábado.
Aunque había más gente y era más complicado poder probar los ordenadores y consolas disponibles para el evento, también pude asistir a una de las charlas organizadas.
Como otros años, a la entrada de la facultad colocaron una gran mesa rectangular con multitud de ordenadores, consolas e incluso recreativas para poder probar múltiples videojuegos.
En el centro, la zona de exposición, con sistemas de todas las épocas debidamente documentados. Las zonas laterales eran las destinadas a las asociaciones y grupos colaboradores.
Además, en la zona central había un photocall que recreaba una habitación de finales de los años 80 con un ordenador Amstrad.
Esta edición de Retropixel ha querido rendir homenaje a este ordenador de 8 bits por su 40 aniversario. También se han desarrollado actividades, charlas y torneos para celebrar el 30 aniversario de PlayStation y los 40 años de Tetris y la empresa de desarrollo de videojuegos Dinamic.
Volviendo a la Retropixel, en una de las esquinas había un conjunto de máquinas recreativas, realmente solicitadas en todo momento.
El sábado por la tarde, además pude asistir a la charla de José Luis Domínguez, la persona que trajo los ordenadores Amstrad a España a comienzos de los años 80.
También esa tarde estuvieron algunos miembros de la Legion 501 y Rebel Legion desfilando y haciéndose fotos con los niños presentes, entre ellos mis hijos.
Sin lugar a dudas, Retropixel en Málaga es uno de los eventos de retroinformática más destacados del panorama nacional. Viendo la afluencia de público, que crece edición tras edición, no queda más que esperar a la del año que viene.