
Rey y conquistador es una miniserie de BBC One que puede verse en España a través de HBO Max. Está protagonizada por James Norton y Nikolaj Coster-Waldau (Jaime Lannister en Juego de tronos) Entre el reparto y la temática no he podido evitar ver sus 8 episodios (aunque se han ido emitiendo semanalmente)
Rey y conquistador, además de ser un drama histórico, tiene más puntos en común con Juego de tronos. Extraoficialmente, George R.R. Martin se inspiró en este periodo de la Historia de Inglaterra, a la hora de crear su serie de novelas.
Y es que el cambio de siglo X al XI fue bastante convulso en las islas británicas. Los hechos relatados en Rey y conquistador vienen a contar la pérdida de la corona inglesa a manos de los normandos, provenientes del norte de Francia.
Inglaterra había estado dominada por los sajones desde la caída del Imperio Romano. Su geografía isleña no la había alejado de invasiones e intrigas provenientes del continente europeo. A finales del siglo X todas ellas convergieron: la invasión vikinga por el norte, la invasión normanda por el sur y las luchas por el poder entre los distintos nobles sajones.

La trama de Rey y conquistador se centra en el enfrentamiento entre Guillermo de Normandía y Harold Godwinson, que llegó a reinar como Haroldo II. Aunque incluye ciertas licencias a la hora de adaptar la Historia, no dejan de estar presentes matrimonios de conveniencia, asesinatos de reyes en la Europa continental, luchas entre los diferentes nobles..
La producción de esta serie de BBC One, creada por Michael Robert Johnson, es correcta. Como ya he dicho, con algunas licencias históricas, para hacer más entretenida la trama. Otro aspecto que choca ha sido la diversidad racial del reparto, viendo bastantes soldados de color en la famosa batalla de Hastings.
Además de los protagonistas masculinos, las actrices que los acompañan hacen muy buenos papeles, destacando por encima del resto Emily Beecham y la francesa Clémence Poésy (la mejor interpretación de la serie sin lugar a dudas)
Aunque Rey y conquistador no destaca en nada, ya que las batallas y escenas grandiosas son bastante escasas y descafeinadas. A nivel histórico tiene algunas carencias, pero aún así es una serie recomendable, entretenida y que ahora ya tiene sus ocho episodios disponibles para poder verlos en una sentada.
Rey y conquistador | HBO Max y BBC iPlayer (si estas en UK)