Ruta Cervecera por Japón

En esta breve, pero intensa ruta cervecera por Japón, comento las cervecerías y cervezas que tuve la oportunidad de probar durante mi viaje.

Aunque parezca que Japón no tiene una gran tradición cervecera, hay que tener en cuenta que uno de los países con los que más comerció en el pasado fue Holanda.

También debe considerarse que el alcohol, y sobretodo la cerveza, son bastante caros en Japón y más si son artesanas.

Aunque se puede conseguir una caña de cerveza comercial por poco más de 2 euros en algunas tabernas, no es lo más habitual.

Otro punto importante es que las grandes cerveceras nacionales, además de producir cerveza también disponen de otras bebidas: refrescos, diferente tipos de té, vinos, etc..

Hay que tener en cuenta que Japón está plagado de máquinas dispensadoras de bebidas no alcohólicas, cualquiera puede tener una en la puerta de su casa.

Las grandes marcas cerveceras de Japón son Asahi, Kirin, Sapporo, Suntory.. ofrecen diferentes marcas y estilos.

Las dos primeras son las más conocidas por aquí dado que están licenciadas para ser producidas y distribuidas en Europa.

Aclarado todo ésto es hora de empezar la ruta cervecera por Japón, no todo el país, pero sí en algunas de las ciudades que visité.

Gather@Eatinghouse en Yokohama

Un gran pub situado en la marina de la ciudad de Yokohama. De estilo europeo, ofrecía una variada carta de cervezas de la zona.

En esta cervecería pude probar dos cervezas, la primera una IPA de la cervecera local Minami Yokohama Beer Labo.

Una muy buena cerveza IPA que me sorprendió por su intensidad de sabor y el perfecto equilibrio con el amargor.

La puntué con un más que merecido 3.5 sobre 5 en Untappd.

La segunda cerveza fue la Hitachino Nest Ancient Nipponia de Kiuchi Brewery.

Una cerveza que ha llegado hasta Europa y que se produce con productos japoneses como la cebada Kaneko Golden y el lúpulo Sorachi Ace.

Además se presenta con una graduación del 8% ABV. Por todo ello se mereció un 3.25 sobre 5 en Untappd.

Y.MARKET BREWING KITCHEN en Nagoya

De Yokohama a Nagoya y visita a Y.MARKET BREWING KITCHEN, un pub en pleno centro de la ciudad.

Además del pub disponen de una cervecería propia en la primera planta del edificio, así que me decanté por probar sus elaboraciones propias.

La carta del pub es bastante extensa y dado que iba a comer en el mismo local, pude probar cuatro de sus cervezas.

  • US Gossip, una lager ligera que entraba muy bien. Con 4.6% ABV y un sabor equilibrado se ganó un 3 sobre 5 en Untappd.
  • Sabro IPA, la IPA de Y.Market Brewing Kitchen. Correcta sin más, se mereció un 3 sobre 5 en Untappd.
  • Everlasting Summer Peach Wit, detrás de este nombre tan largo encontramos una Witbier con sabor a melocotón. Bastante correcta, otro 3 sobre 5 en Untappd.
  • What the Hell, la mejor llegó al final. Una buena lager, con sabor intenso y la proporción perfecta de alcohol en sus 4.6% ABV. Subió al 3.25 sobre 5 en Untappd.
Kyoto Beer Lab en Kyoto

Para empezar, este local fue el que más me gusto de todos los que visité en Japón.

Así que mención especial para los propietarios, muy simpáticos. La localización, junto a un canal de agua en una zona tranquila.

Y sobretodo para la carta de cervezas, todas, en su totalidad, elaboradas allí mismo.

Afortunadamente, en Kyoto Beer Lab se pueden realizar catas, es decir, por el precio de poco más de una cerveza puedes probar tres en vaso pequeño.

Así que una vez probada la primera.. tuve que probarlas todas. ¡Ojo a los nombres porque son de lo más originales!

  • Nelson’s Naughty Secret, una Double New England Imperial IPA con 10% ABV, colaboración con Two Rabbits Brewing Company de Ommihachiman-shi. Sencillamente, exquisita, un 4.25 sobre 5 en Untappd.
  • Wasabi Gose, los chicos de Kyoto Beer Lab se atreven con todo y las cervezas gose destacan por su alta fermentación. Añade un final picante con el toque de wasabi y obtiene un 3.5 sobre 5 en Untappd.
  • Suica, no es la tarjeta prepago japonesa, es una IPA afrutada, porque allí también están de moda. Lo mejor de todo es que en lugar de tirar por lo clásico, los cítricos aquí la han hecho con sandía (que son bastante caras en Japón) Un merecido 3.75 sobre 5 en Untappd.
  • Sleepless, una doble IPA elaborada con los lúpulos Idaho 7, cita y amarillo. Una de las mejores cervezas de este tipo que he probado, un merecido 4.5 sobre 5 en Untappd.
  • Hojicha Stout, la stout del Kyoto Beer Lab está elaborada con té pero eso no quita que sea una cerveza intensa, con cuerpo. Un merecido 3.5 sobre 5 en Untappd.
  • Young Love, la cerveza de verano perfecta, con toques de limón y frambuesa. Ideal para beberla fuera del local, junto al canal. De nuevo un 3.5 sobre 5 en Untappd.
  • Girl in Amber, una red ale más que correcta. Equilibrada, refrescante, apetecible.. perfecta para cerrar la sesión de catas en el local, un 3.5 sobre 5 en Untappd.
Craft Beer & Pizza 100K en Kyoto

Este local estaba justo detrás del hotel donde me aloje, así que visitarlo fue cuestión de pasar por la puerta varias veces. y añadirlo a esta ruta cervecera por Japón.

Querer cenar pizza una noche llevo a tener que acompañarla de alguna cerveza y así es como probé un par de cervezas japonesas más.

Ahora mismo no recuerdo de que era la pizza, sí que la pedí mitad y mitad, pero no recuerdo los ingredientes exactos.

En todo caso, para acompañar la primera mitad escogí una cerveza de trigo. Los japoneses se atreven con todo.

La Silky Weizen de Nishijin Ale Project es una cerveza correcta, tal vez demasiado suave para mi gusto, pero en todo caso fue el acompañamiento perfecto para la pizza.

Se ganó un 3 sobre 5 en Untappd.

Para la otra mitad de la pizza, como no, escogí una IPA. En este caso, la elegida fue una Shiga Dogen IPA de la cervecera Tamamura Honten Co.

Todo muy japonés (menos las pizzas) Se trata de una IPA correcta, equilibrada y con el toque de amargor exacto.

Un merecido 3 sobre 5 en Untappd.

Baird Taproom Harajuku en Tokyo

Baird Brewing Company dispone de varios taprooms repartidos por todo el país.

Uno de ellos se encuentra en Harajuku, en pleno centro de Tokyo.

Sinceramente, las dos cervezas que pude probar me parecieron bastante correctas.

La Teikoku IPA es una IPA elaborada según las tradiciones inglesas. Para estar producida en Japón, se parece bastante a las IPA que pude probar en Inglaterra.

Un merecido 3 sobre 5 en Untappd.

Suruga Bay Imperial IPA es una doble IPA con bastante intensidad.

Aún así se consigue un conjunto muy equilibrado, dando como resultado una cerveza de 3 sobre 5 en Untappd.

Además de estos locales, también pude tomar algunas cervezas en izakayas (las tabernas japonesas), karaokes o visitando algunos locales como el 広島HOP’S de Hiroshima.

En estos locales pude probar, mayoritariamente, cervezas comerciales japonesas: Asahi, Yebisu, Suntory..

Si quieres recibir mi lista de correo mensual apúntate a través de este enlace, solo tienes que introducir tu dirección de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: