Segunda tarde dedicada a recorrer las cervecerías del centro de Lisboa en busca de cervezas locales o en su ausencia, buenas cervezas más allá de las marcas comerciales que ya comenté la semana pasada.

The Beer Station

Aprovechando que volvía de Sintra y estaba en la estación de Lisboa-Rossio, la ruta empezó en The Beer Station, que presume (y es fácil de creer) de disponer de la mayor variedad de cervezas portuguesas a la venta.

Como había que empezar fuerte y en The Beer Station puedes pedir una tabla de degustación, nada mejor que lanzarse a la aventura de probar cervezas artesanas portuguesas.

En The Beer Station pude descubrir otra de las cerveceras portuguesas, en este caso Letra Brewery, una cervecera situada en Vila Verde, cerca de la ciudad de Braga. La primera cerveza que pude probar fue la LETRA On OAK – Port Barrel Aged Sour Ale.

LETRA On OAK – Port Barrel Aged Sour Ale es una cerveza con un porcentaje del 12% ABV, es decir, una cerveza fuerte, tal vez demasiado, porque la combinación de maltas y lúpulos no consiguen eliminar el sabor a alcohol.

Aún así, es una cerveza que tiene sus aromas profundos, al haber sido conservada en barril de roble, ya había probado cervezas similares en España, sobretodo las producidas en Jerez y la verdad es que el tratamiento del sabor a alcohol es su punto flojo.

En todo caso, evalué la LETRA On OAK – Port Barrel Aged Sour Ale con un 3 sobre 5 en Untappd, lo que se dice entrar por todo lo alto a probar las cervezas de Letra Brewery.

La segunda cerveza de Letra Brewery que probé fue la Letra D, se trata de una red ale, muy equilibrada, ideal para refrescarse, con cierto cuerpo y que entra muy bien. Letra D tiene un porcentaje de 6% ABV y un amargor de 27 IBU, unos valores medios, ideales.

Puntué la cerveza Letra D de Letra Brewery con un 3 sobre 5 en Untappd.

Turno ahora para una referencia de Oitava Colina, la american pale ale Joe Da Silva. De nuevo, cerveza equilibrada y refrescante (la tarde invitaba a ello) con un 5.5% de ABV y un amargor de 37 IBU. En Untappd se ganó un 3 sobre 5.

Y la última cerveza en The Beer Station fue una referencia de Cerveja Musa, una IPA Session denominada Red Zeppelin Ale. Una IPA suave, con 35 IBU de amargor y solo un 5% de ABV pero con intensos aromas frutales que le hicieron ganarse un 3 sobre 5 en Untappd.

Duque Brewpub

La siguiente parada en esta ruta cervera está en la zona de Chiado, se trata de Duque Brewpub y además de cervecería son productores de sus propias referencias, por supuesto, tuve que probarlas.

Palestation es una american pale ale elaborada con los lúpulos Amarillo Centennial y Summit. Sabor y aromas intensos, con muy buen final en boca y un porcentaje medio de 6% ABV que la hacen merecedora de un 3 sobre 5 en Untappd.

La segunda referencia de Cerveja Duque Brewpub que pude probar fue la Pica Pau Amarelo, una blonde ale muy suave, con un 4.5% ABV que entraba muy bien tenía un aroma y sabores más que interesantes, la puntué en un Untappd con un 3 sobre 5.

Cervejaria Artesanal Adamastor

La ruta cervecera continuaba y tocaba adentrarse en el Bairro Alto de Lisboa, todo sea dicho, esta zona de la ciudad tiene su encanto y más un viernes por la tarde. La cantidad de gente disfrutando de las frescas tardes de Lisboa con una cerveza o una copa de vino en la mano es más que considerable.

Pero la ruta continuaba hacía un punto fijo, la Cervejaria Artesanal Adamastor, un pequeño local con una barra y mención especial a su camarero y dueño, con el que estuve hablando mientras me bebía un par de cervezas a las puertas del local.

La primera cerveza fue la referencia propia, una IPA session denominada Thetis con un 5.3% ABV y un sabor intenso y refrescante. Muy buena cerveza que mereció un 3 sobre 5 en Untappd.

La segunda cerveza que pude probar fue mi primera referencia de Chica, en este caso su IPA, una buena IPA, equilibrada con sabor cítrico y un porcentaje de 7.2% ABV. Se ganó otro 3 sobre 5 en Untappd.

Crafty Corner

Continuando la ruta llego el momento de bajar hacia la zona de la Ribeira, donde se encuentra Crafty Corner, un local bastante moderno, con sofás, mesas altas y una selección de buenas cervezas, por supuesto.

En Crafty Corner pude probar la Nortada Porto Lager de Fábrica de Cervejas Portuense, una lager bastante normal, refrescante y poco más. Esa normalidad le hizo valedora de un 2.5 sobre 5 en Untappd.

La siguiente cerveza fue una referencia de la brasileña Javali Beer, en este caso la Cacau Porter Javali. Una porter oscura, de cuerpo medio, con toques de chocolate provenientes de cacao belga (menuda mezcla) Muy bien elaborada, con personalidad, un porcentaje de 5.8 ABV y un amargor de 20 IBU, se hizo valedora de un 3 sobre 5 en Untappd.

Lisbeer

La visita a Lisbeer fue totalmente fuera de ruta, pero estaba esperando para cenar y tenía que hacer tiempo, así que como el día anterior había visto las latas de Garage Beer Co. no pude resistirme.

En la breve visita, de no más de media hora pude degustar, demasiado rápido, todo sea dicho, la SOUP IPA de Garage Beer Co. Como con las anteriores referencias, una IPA excepcional. En esta ocasión una New England IPA elaborada con los lúpulos Citra y Mosaic.

Presenta un color anaranjado y se presenta muy turbia en el vaso, aunque dibuja una capa de espuma fina. Su sabor y aroma, como en otras cervezas de Garage Beer Co. muy afrutado y cítrico. Muy suave de beber, casi no amarga y, afortunadamente, se podía beber mucho más fácil que las otras referencias que había probado.

Una gran NEIPA, muy completa, con el toque de Garage Beer Co., que me encanta y que se ganó un 4 sobre 5 en Untappd.

La otra Garage Beer Co. que pude probar fue la Virtue Signal, de nuevo, otra gran cerveza, en este caso una American IPA elaborada con las maltas Mosaic, Simcoe y Palisade. De nuevo una cerveza con mucho cuerpo y sabor, de lo mejor de esta cervecera barcelonesa, merecedora de un 4 sobre 5 en Untappd.

Y para acabar la noche y digerir todas esas cervezas, nada mejor que acabar en un restaurante japonés, la Tasca Kome, situada junto a Lisbeer y donde pude cenar con una cerveza Hitachino Nest White Ale de Kiuchi Brewery, una cerveza comercial japonesa más allá de las Asahi, merecedora de un 2.5 sobre 5 en Untappd.