Otro clásico de la Navidad es Solo en casa, por supuesto, ha sido emitido en televisión en unas fechas tan señaladas y no he querido perder la ocasión para homenajearla.
Solo en casa fue durante 11 años la comedia más taquillera y si miramos en las películas navideñas, lo fue durante 17 ¡todo un récord!
Además es el origen de otra leyenda: su protagonista Macaulay Culkin. Con una meteórica carrera como actor infantil, su vida empezó a torcerse y ya en la veintena fue detenido por posesión de drogas.
Culkin, además, fue amigo de Michael Jackson. El caso es que desde 1994 apenas ha participado en seis producciones, en algunas, interpretándose a sí mismo.
Volviendo a Solo en casa se trata de una comedia familiar en la que un niño de ocho años debe defender su casa de un par de ladrones.
Para hacer más traumática la situación, está solo en casa accidentalmente mientras su familia viaja a Francia para celebrar la Navidad.
La película recibió múltiples nominaciones, tanto para Culkin, en el caso de los Globos de Oro, como para su banda sonora, compuesta por John Williams, en los Óscar.
Aunque el concepto de niño travieso y avispado ya existía desde los años 50 con la tira cómica de Daniel el Travieso, con Solo en casa, Culkin le puso cara y se hizo famoso en todo el mundo.
La película Solo en casa puede verse en Disney+ donde han estrenado recientemente Por fin solo en casa. Una apuesta por recuperar esta comedia clásica.