Mareos de un geek

Mens Geek in Corpore Insano

Menú Cerrar

St Paul’s Cathedral

catedral-st-pauls-1El último monumento que he podido visitar en Londres ha sido su majestuosa catedral, la catedral anglicana de St Paul. El edificio actual está construido con un estilo de barroco inglés, que a diferencia del barroco europeo, es mucho más clasicista.

Por eso, en algún momento la catedral de St Paul puede parecerse más a un edificio gubernamental o un museo. El arquitecto encargado de construir St Paul (además de multitud de iglesias después del gran incendio de Londres de 1666) fue Christopher Wren.

Pero la historia de St Paul comienza mucho antes, de hecho, el edificio actual es la evolución de casi 1000 años de presencia del cristianismo en la capital inglesa. El punto elegido para la ubicación de la principal iglesia en la ciudad no deja de ser significativo, ya que Ludgate Hill es el punto más alto de la ciudad.

La catedral normanda, precursora de la actual St Paul,que estuvo en pie durante más de 400 años, puede considerarse como la más importante de las anteriores, además de ser la que sufrió más daños con el nacimiento del anglicismo, las disputas civiles en la ciudad, etc..

Volviendo al edificio diseñado por Wren, destaca por su tamaño, es la segunda catedral más grande de Inglaterra, por detrás de la catedral de Liverpool. Su planta tiene forma de cruz latina y el elemento más destacado es su cúpula central, que se eleva 111 metros.

catedral-st-pauls-0Durante siglos (hasta el año 1962) la cúpula de St Paul fue el edificio más alto de Londres. Después de subir al Micalet, nada como aventurarme a subir hasta el punto más alto de la catedral de St Paul y disfrutar de unas maravillosas vistas del centro de la ciudad.

El interior de la catedral se divide en dos plantas (además de la subida a la cúpula) Lamentablemente se me hizo tarde y no pude bajar a la cripta, pero sí que estuve recorriendo toda la planta principal.

El punto más destacado de la planta principal es el coro, que se encuentra justo detrás del altar, sobre el altar está la cúpula, que como ya he dicho, es el elemento más representativo de St Paul.

Quizás, lo más extraño de la catedral es que, al ser una catedral relativamente reciente (siglo XVIII) y anglicana, no tiene ningún tipo de capillas, reliquias o demás elementos presentes en las iglesias católicas u ortodoxas.

Es más, los monumentos y zonas dedicados a dignificar importantes generales o cuerpos del ejercito, ocupan un 90% del espacio de la catedral, con lo cual echa un poco por tierra ese mensaje de paz que intentan transmitir las religiones.

Otro de los puntos importantes es que los elementos aportados por artistas o arquitectos extranjeros son bastante escasos y durante la audioguía se hace hincapié en que durante su construcción, reformas, etc.. siempre se quiso preservar esa esencia británica.

Actualmente se han ido integrando elementos artísticos, bastante modernos y transgresores que le dan un toque aún mucho más extraño, pero hay que decir que también refrescan la imagen que se tiene de las iglesias.

La catedral de St Paul es además un símbolo importante de la ciudad, tanto por su historia, como por seguir siendo epicentro de importantes actos como funerales de estado, eventos relacionados con la casa real, etc.. además de todo eso, se realizan múltiples actividades culturales, como conciertos, exposiciones, etc..