Con cierto retraso llegan las ocho últimas cervezas del calendario de adviento de este año. Una semana final en la que ha remontado el vuelo ofreciendo en la mayoría de días buenas cervezas.

Empezaron los días finales con una cerveza que prometía, lo tenía todo, era una artesana francesa, con un nombre de lo más sugerente Berlin-Tana y una etiqueta atractiva.

La cerveza Berlin-Tana de La Débauche era además de un estilo, cuanto menos, extraño, una Sour – Berliner Weisse. Y cuando la abrí y la probé, llego la gran decepción.

Sin temor a equivocarme, ha sido la peor cerveza de este calendario de adviento. No sé si estaba pasada o es que era así, pero sinceramente, era como beber vinagre.

Tuve que tirar la mitad, así que con eso creo que se resume todo y el bajo 0.5 sobre 5 con el que la puntué en Untappd.

La siguiente cerveza ya no podía ser peor y tampoco esperaba gran cosa. Afortunadamente la Santa Punch IPA de Birra del Borgo cumplió perfectamente su papel.

La colaboración de Birra del Borgo con Patagonia Cerveza da como resultado una buena IPA navideña, con marcados aromas y un 7.2% de ABV que pasa casi desapercibido.

Muy buena cerveza para enderezar la recta final de este calendario, un merecido 3 sobre 5 en Untappd.

La Chocolate Coconut Porter de Thornbridge Brewery fue la siguiente. Esta cervecera es una de las mejores de Reino Unido y siempre elabora muy buenas referencias.

En este caso una porter oscura, con intensidad de aroma y sabor, fácil de beber y con todo lo que esperas de una buena cerveza cuando se acerca el invierno.

Su 5.5% ABV acompaña perfectamente, como ya he dicho es una cerveza suave, donde la intensidad la ponen el chocolate y el coco. Por todo ello, esta cerveza mereció un 3.5 sobre 5 en Untappd.

La última referencia española de este calendario de adviento llegaba con la Sakura de Nómada Brewing Co. una muy buena indian pale lager.

La cerveza Sakura es una edición especial, al menos, no he podido encontrarla en la web de la cervecera y se trata de una IPL que roza la perfección.

Ha sido una de mis cervezas favoritas en este calendario. El 5.8% ABV es casi imperceptible y se bebe con suma facilidad, teniendo un pequeño toque amargo al final del trago.

Por último, la cerveza Sakura de Nómada Brewing Co. se llevó un bien merecido 3.5 sobre 5 en Untappd.

La siguiente cerveza fue la Chad, King of the Wild Yeasts de Amager Bryghus en colaboración con Crooked Stave Artisan Beer Project.

Elaborada en Dinamarca, esta farmhouse ale se ha elaborado con las maltas simcoe, citra, amarillo y mosaic. Con un 5% ABV se presenta como una cerveza con un marcado aroma y sabor.

El amargor de 41 IBU completa un conjunto muy divertido y es que se nota que es una de esas cervezas especiales que gusta beber de vez en cuando.

Puntué esta Chad, King of the Wild Yeasts con un 3.5 sobre 5 en Untappd.

Nos íbamos acercando al final y tocaba el turno para una cerveza belga, que no puede faltar en la semana de este calendario.

Se trató de la Limited Release 2018 Single Batch BBB01 de Brouwerij Bosteels. Cuando leí su descripción pensé, no, otra cerveza elaborada como si fuera vino (sí, esas cervezas que odio)

Cuando la probé me olvidé de ello. Esta cerveza es un ejemplo de como elaborar buena cerveza. Con un 12.5% ABV no voy a decir que no se notará el alcohol pero dada su elaboración pasaba desapercibido.

Sus toques de vainilla y especia redondean un conjunto perfecto.

Por todo ello, puntué esta cerveza con un más que merecido 4 sobre 5 en Untappd.

Llegaban los dos últimos días y el primer plato fuerte iba a ser la cerveza Rose To the Fyrreskov de los daneses de To Øl.

La cerveza Rose To the Fyrreskov es una cerveza sour con un fuerte aroma y sabor a pino.

Realmente parece que estés bebiendo resina de este árbol, porque además es muy suave, con un 3.8% ABV y presenta un amargor muy bajo de 26 IBU.

Una cerveza ligera pero con personalidad, perfecta para la cena de Nochebuena. En Untappd se llevó un 3 sobre 5.

Y por último, la cerveza que coronaba y finalizaba este calendario de adviento, se trataba de la edición 2.018 de la Old Jubilation Ale, elaborada desde, al menos el 2.003 por la cervecera Avery Brewing Co.

Se trata de una ale envejecida durante dos años, con toda la intensidad de sabores y aromas que eso conlleva. Un punto final perfecto para este calendario de adviento.

Elaborada con cinco maltas, un 8.3% ABV y un amargor de 45 IBU, su toque a toffee  le da el cuerpo perfecto a esta ale exclusiva de este año.

La edición 2.018 de esta Old Jubilation Ale mereció un 4 sobre 5 en Untappd.