Aprovechando que los vuelos de ida y vuelta a Estocolmo eran de casi 3 horas y media he podido terminar de leer el libro The Indie Game Developer Handbook de Richard Hill-Whittall.
El autor lleva en el mundo de los videojuegos desde mediados de los 90 y ha pasado por diversos roles dentro de la industria: desde el diseño hasta el marketing. En este libro intenta proponer distintas opciones para poder sacar adelante un videojuego aplicando su propia experiencia.
Básicamente este The Indie Game Developer Handbook es una recopilación de herramientas y recursos en las distintas fases de producción y sobretodo promoción que se suceden durante la vida de un videojuego.
Es por ello que el tema de herramientas técnicas y desarrollo se ve muy por encima en el primer capítulo y se muestra un ejemplo de producción utilizando los recursos mostrados.
A continuación se exponen las distintas plataformas de publicación y el proceso a seguir si se trata de un título elaborado por un solo programador o un estudio indie en sus inicios.
El capítulo tres, antes de entrar de pleno en la promoción y marketing, muestra el proceso para testear y traducir videojuegos cuando se trata de títulos poco conocidos.
Del capítulo cuatro al siete se cubren las relaciones con la prensa, el marketing, la promoción, la presencia en las redes sociales, forums, etc..
Finalmente, los dos últimos capítulos están dedicados a dos temas más o menos peliagudos como son la financiación del proyecto y los aspectos legales.
Además todo el libro esta regado de entrevistas con miembros de estudios indies que aportan sus propias experiencias y comentarios.
Resumiendo The Indie Game Developer Handbook es el libro ideal para plantearse muchos de los aspectos a tener en cuenta si decides pasarte al otro lado y en lugar de jugar pasas a crear videojuegos.
El libro puede adquirirse en Amazon.