Mareos de un geek

Mens Geek in Corpore Insano

Menú Cerrar

Cerveza NEIPA de Savis Marbella

Nueva excursión a una nueva cervecería en Marbella, en este caso la Cervecería Darwin, situada en la parte alta de la ciudad, junto al Parque de la Represa. Para la ocasión nada mejor que probar la última referencia de Savis, su NEIPA.

La cerveza NEIPA de Savis Marbella es una New England IPA aparecida este verano y si no me equivoco es la primera de su clase en la provincia de Málaga. Las New England IPA comenzaron a aparecer en el 2016 en la Costa Este de EEUU.

Como buena New England IPA, la NEIPA de Savis presenta aromas frutales intensos que se realzan en boca dotándola de un buen sabor. Es suave y se deja beber, a pesar de mantener la fuerza de las IPA y presentar un amargor moderado.

La NEIPA de Savis es un buen punto de partida para probar este nuevo estilo y una apuesta arriesgada por traerlo a España, aunque creo que van bien encaminados. Presenta un porcentaje de alcohol de 6.7% y un amargor de 35 IBU.

Como ya he dicho, un buen punto de partida para iniciarse en este nuevo estilo que habrá que tener en cuenta en el futuro dado que ha pegado bastante fuerte en EEUU y se está implantando en Europa. He valorado la NEIPA de Savis con un 2.5 sobre 5 en Untappd.

New England IPA

Las principales características de las New England IPA respecto a las IPA tradicionales son que presentan una amargor mucho más moderada, se elaboran con lúpulos que las dotan de un sabor mucho más frutal y cítrico, mayor cuerpo y sedosidad en boca y un aspecto mucho más turbio.

Además, las New England IPA presentan algunas peculiaridades durante su elaboración, consiguiendo así sus características diferenciales: el lúpulo no se añade durante la cocción y se prefiere hacer durante la fermentación o después de ésta.

Como ya he comentado predominan los lúpulos frutales y cítricos como Citra, Mosaic, Galaxy, Amarillo y El Dorado. También se añaden cereales como la avena y el trigo para conseguir la turbidez y sedosidad deseadas.

Las levaduras, la maceración y el agua son puntos que también deben tenerse en cuenta a la hora de conseguir una buena New England IPA.