The Last Dance

The Last Dance es la última docuserie de Netflix dedicada al mundo del deporte. Producida por ESPN se centra en la última temporada en la que los Chicago Bulls de Jordan consiguieron el anillo.

Mi historia con la NBA

Todavía recuerdo, cuando a comienzos de los 90, un reponedor de Phoskitos, nos repartió a los compañeros del colegio que jugábamos en un parking al fútbol, multitud de pegatinas de jugadores de la NBA.

Era la primera vez que tenía noticias de aquellas personas, con 10 años.

Acabé decorando las puertas del armario de mi habitación con aquellas pegatinas que representaban a Larry Bird, Magic Johnson, Scottie Pippen o Michael Jordan.

A lo largo del año solo pude convencer a mi madre para comer Phoskitos dos veces, así que poco pude ampliar mi colección de pegatinas.

Afortunadamente, las siguientes Navidades me regalaron el videojuego de Magic Johnson, aunque a mí el jugador que me gustaba era Michael Jordan de los Chicago Bulls.

En aquel entonces, las noticias de la NBA llegaban con cuentagotas a los telediarios o los periódicos nacionales.

Aún así las jugadas más espectaculares siempre cerraban el tiempo de los deportes y por supuesto los grandes duelos y las victorias de aquellos Bulls.

Otro de los momentos más felices que tuve fue en el año 1996, cuando gané una camiseta de los Chicago Bulls en un concurso de la revista Superjuegos.

Aún conservo la camiseta.

Cuando la estrella de los Chicago Bulls se apagó, desconecté por completo de la NBA, fueron además, los años en los que estudiaba en la universidad.

Aunque también es cierto que con el acceso a Internet aprendía a buscar información y seguir disfrutando de esa gran competición.

Al final me junté con los chalados de La Crónica desde el Sofá y desde hace varios años sigo la liga regularmente gracias al League Pass.

El último baile

Después de esta introducción llegamos a The Last Dance, el último de los documentales que presenta el último año de esos Chicago Bulls ganadores.

Aunque repasa a todos los jugadores importantes de aquel equipo y a su entrenador, Phil Jackson, acaba centrado en la figura de Michael Jordan.

Michael Jordan ha sido el mejor jugador de baloncesto de la Historia o al menos el más mediático.

Lamentablemente, la NBA siempre ha sido un negocio, lo demuestra el mercadeo con los jugadores, los cambios de ciudad de las franquicias y sobretodo el dinero que mueve.

Y Michael Jordan fue el jugador que personificó el dinero que ganan esos jugadores.

En The Last Dance se trata el caso de Scottie Pippen que prefirió tener un contrato largo, acabó ganando muy poco dinero para su rendimiento y aquello no era renegociable.

La NBA ha cambiado mucho desde entonces pero la época de los Bulls marcó un antes y un después.

The Last Dance es el nombre que Phil Jackson quiso darle a esa última temporada del equipo y el baile salió bien.

Por lo demás, este documental hace también varias retrospectivas, sobretodo de las principales figuras del equipo.

Intervienen varios jugadores, tanto de aquellos Chicago Bulls como rivales que tuvieron que sufrirlos en las canchas.

Personalmente me ha encantado The Last Dance y viene a completar el ya de por sí amplio catalogo de libros y documentales sobre la figura de Jordan.

Indudablemente, aquellos que no tragan a Jordan y su figura pues lo considerarán una patraña más para perpetuar su leyenda.

The Last Dance puede verse a través de Netflix.

Si quieres recibir mi lista de correo mensual apúntate a través de este enlace, solo tienes que introducir tu dirección de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: