El mercado de pescado de Tsukiji (築地市場) en Tokyo se encuentra en el distrito de Chūō. La zona de Tsukiji se gano al mar desecando lo que un día fue el delta del río Sumida.
Hasta el año 2016 albergaba el Mercado Mayorista Central Metropolitano de Tokyo, siendo éste, el mayor mercado mayorista de pescado del mundo.
El mercado de Tsukiji de Tokyo se instauró durante la época Edo, cuando los mercaderes de Kyoto empezaron a transportar sus productos para proveer a la nueva capital.
Debido a la presión urbanística, la zona de mayoristas se ha trasladado al mercado de Toyosu, en una isla artificial de la bahía de Tokyo.
Afortunadamente, la zona de tiendas del mercado de Tsukiji sigue existiendo y se ha convertido en una atracción turística.
Es en este mercado, donde venden utensilios de cocina japoneses, suministros para restaurantes, comida en general y productos de mar.
Este mercado está especializado en la alimentación, así que es posible encontrar cualquier tipo de comida en sus puestos.
También hay multitud de izakayas y puestos callejeros de comida donde poder probar pescados, sobretodo en forma de sushi.
Mercado Mayorista Central Metropolitano de Tokio
El actual mercado de mayoristas de Tokyo se encuentra en Toyosu y su actividad sigue siendo igual de frenética y espectacular que cuando estaba en Tsukiji.
A la subasta de pescado pueden acudir los 900 mayoristas autorizados y cuando se realizaba en Tsukiji dejaban entrar a las 100 primeras personas.
La subasta comienza sobre las 5 am, aunque la actividad en el mercado empieza antes con la descarga y valoración de las mercancías.
Solo los operadores con licencia pueden participar en ellas: mayoristas intermediarios, agentes de restaurantes, compañías de procesamiento de alimentos y grandes supermercados.
Después de la subasta comienza el troceado de los pescados que se realiza en el propio mercado, posteriormente los productos son distribuidos al comprador final.
Todo este proceso es bastante manual, con lo cual es bastante espectacular, existen numerosos documentales sobre ello.
En este video explican perfectamente como era el mercado de Tsukiji cuando albergaba el mercado de mayoristas de Tokyo y la zona comercial.
Por lo demás, y aunque ahora la zona es un continuo de construcciones, es una visita recomendable, sobretodo para comer algún plato de pescado o sushi.