Hoy he asistido a la charla organizada por el London Web Performance Group donde se ha mostrado el plugin Selenium para medir la optimización de páginas web. La charla ha sido impartida por David Burns, Test Lead Developer en el equipo de testing automático de Mozilla.

La charla me ha servido como introducción al mundo de la optimización web, algo muy presente en las grandes webs, ya que se considera que más de 5 segundos de carga es un tiempo excesivo y produce la pérdida de clientes.

En la charla se han mostrado, además de Selenium, las utilidades de medida de carga que se encuentran en Firebug y como aprovechar al máximo Mozilla Firefox para este tipo de tests. También nos ha enseñado como interpretar los ficheros HAR que muestran parte de los datos que recogen las distintas herramientas.

Además de la charla, Stephen Thair, coordinador del grupo, ha enviado un estupendo correo introduciendo conceptos y tecnologías para la medida y optimización de páginas web.

En el mensaje de Stephen encontramos enlaces a la entrada Practical Web Performance, un buen punto de inicio en este tema.

Otra buena página a tener en cuenta es Web Performance Alliance donde se puede encontrar una sección con presentaciones Web Perf 101 además de enlaces a herramientas y otros recursos.

Además de estos enlaces generales, Stephen también ha incluido algunos más concretos, como su presentación en Velocity EU sobre medición de páginas web, la presentación sobre como medir el funcionamiento de Javascript con Dynatrace Ajax Edition o un vídeo introductor sobre SiteSpeed en Google Analytics.

Como extra, un vídeo de Selenium funcionando en Android.