Mareos de un geek

Mens Geek in Corpore Insano

Menú Cerrar

10 años de WordPress

wordpress-10Hoy 27 de mayo se cumplen 10 años desde el lanzamiento de la primera versión estable de WordPress. Aquella versión 0.70 ha dado lugar, tras muchos cambios a la futura 3.6, que vera la luz en breve. Se han organizado múltiples eventos a lo largo de todo el planeta, la cuenta en Twitter de WordPress ha ido publicando las ciudades que tenían reuniones donde se celebrará el aniversario y en esta página se puede encontrar un listado con todas ellas..

WordPress surgió como una evolución de b2/cafelog y una alternativa a Movable Type, otro CMS bastante popular en la blogosfera hace 10 años. Dada su estructura, su licencia y su facilidad de uso, WordPress se ha convertido en el CMS más popular en Internet. A día de hoy, además de blogs, muchas páginas se alojan en WordPress, desde tiendas on-line hasta páginas corporativas, portfolios, periódicos, etc.. gracias a la flexibilidad de sus temas y la gran cantidad de plug-ins y widgets existentes.

La empresa que se encuentra detrás de WordPress es Automattic y también es la responsable del sitio WordPress.com, donde se puede alojar de manera gratuita un blog con WordPress. Aunque en este caso, el acceso a temas y plug-ins es bastante limitado por cuestiones de seguridad y estabilidad.

Me gustaría destacar, que a pesar de su popularidad, WordPress no ha caído en los errores que otros CMS tuvieron antes: la popularidad mató a PHPNuke, por ejemplo, con una extensibilidad infinita que creaba multitud de fallos de seguridad. El mismo camino parecía llevar Joomla en sus inicios, aunque ha sabido ganar estabilidad y mantenerse como una muy buena alternativa a WordPress y Drupal.

A día de hoy, han surgido algunas alternativas que reclaman una vuelta a los orígenes, es decir, un CMS para la gestión de blogs, sin tantas posibilidades de expansión: Jekyll, basado en Ruby on Rails y que ya cuenta con un interesante framework como es Octopress o la futura plataforma desarrollada en Javascript (con Node.js en la parte servidor) Ghost.

Por mi parte, este blog lleva utilizando WordPress desde julio de 2006, de hecho ha sido el único cambio de CMS que ha sufrido, empezar en Blogger y acabar con una instalación propia de WordPress. Durante estos años, el CMS ha ido evolucionando, pero prácticamente no he tenido que usar ninguna de sus nuevas prestaciones, beneficiándome por otra parte de su estabilidad. En el ámbito profesional he podido desarrollar todo tipo de páginas con WordPress, sobretodo páginas corporativas, para eventos concretos o tiendas on-line.

WP_Popularity_Chart_Full

Muy bueno el gráfico que han hecho en WPThemes.co.nz para celebrar el décimo aniversario de WordPress.