Mareos de un geek

Mens Geek in Corpore Insano

Menú Cerrar

10 razones por las que usar Firefox

Durante estos días en los que el Messenger ha vuelto a fallar se ha producido un pequeño incremento en las visitas y llega mucha gente de sudamérica. Estas personas utilizan Internet Explorer. A pesar que las personas provenientes de Europa suelen utilizar por igual el navegador de Microsoft y la opción de la Fundación Mozilla, en el continente americano la tendencia es favorable por abrumadura mayoría a favor del navegador IE.

Es una lástima que todavía haya tanta gente que no conozca y disfrute de la experiencia de navegación avanzada que supone utilizar Mozilla Firefox. Para aquellos que simplemente renieguen de él por considerarlo un producto desarrollado de forma gratuita y dentro del mundillo del software libre, siento decirles que están muy equivocados. Mozilla Firefox es el heredero de Netscape Navigator, que a su vez es diseñado por uno de los creadores de Mosaic, el primer navegador web de uso extendido.

Después de ese breve repaso histórico (que viene a demostrar que Firefox no surge de la nada) voy a comentar los puntos que han valorado en un artículo de la web Desarrollo Web. Donde muestran algunas de las ventajas de usar este navegador, lamentablemente, el acercamiento no es del todo conciso y neutral, por eso, a pesar de estar a favor del uso de Firefox, intentaré ser más parcial.

1.- Navegar con pestañas

Es cierto que desde sus principios Firefox ha permitido navegar con pestañas. Al principio cuesta acostumbrarse, pero finalmente todos los navegadores han optado por este tipo de modelo. También Microsoft lo ha incorporado a su futura versión de IE y se puede disfrutar de pestañas añadiendo la barra de herramientas Live!

2.- Bloquea las ventanas emergentes

Afortunadamente, las molestas ventanas emergentes son ignoradas en la mayoría de navegadores. En el caso de IE gracias a la barra de herramientas y al uso de las últimas utilidades de seguridad de Microsoft.

Siguiendo con la lucha contra la publicidad, Firefox va un paso más allá con extensiones como Adblock que permite ocultar y bloquear imágenes, banners, flash, etc.. que consideremos molesto para nuestra navegación.

3.- Crear tus propias barras de navegación

Así como otras aplicaciones de Microsoft permiten configurar totalmente su aspecto y en especial añadir barras de herramientas con distintos comandos (veáse MS Office o Visual Studio .net) el navegador puede acoplar barras de herramientas de terceros y configurarlas según opciones, pero no que sean creadas y personalizadas por el propio usuario.

Además Firefox dispone de temas para personalizar el aspecto global de la aplicación.

4.- í‚Äúptimos marcadores

En este punto he de lanzar de nuevo un grito al cielo, la gestión de favoritos de IE sigue siendo la misma desde hace años y no ha mejorado o evolucionado en nada. Se limita a crear accesos directos a direcciones url y agruparlas en carpetas.

Por su parte, Firefox muestra un completo administrador de favoritos que permite organizarlos fácilmente, mantenerlos actualizados con suma rapidez y exportarlos a un fichero html para luego volverlos a importar, etc..

Además Firefox incluye la barra de herramientas de marcadores, una serie de favoritos que se muestran justo debajo de la barra de navegación.

5.- Mayor rapidez para encontrar las cosas

Por norma general, una vez se aprende y se ha acostumbrado el usuario a navegar con Firefox, la navegación es más fluida y rápida.

6.- Disponer de una mejor accesibilidad

Los atajos de teclado permiten acceder rápidamente a todas las opciones del navegador. Desafortunadamente con IE hay que ir al menú Herramientas, Opciones de Internet y navegar por las distintas fichas.

7.- Privacidad simplificada

Realmente en este punto ambos navegadores permiten las mismas opciones para limpiar nuestra máquina de cookies y demás restos. Si bien es verdad que en anteriores versiones de IE se mantenían restos de la navegación, actualmente desde Microsoft intentan ser un poco más estrictos con el tema.

Tal vez puede penalizar que estas opciones están donde siempre y no son tan automáticas como en Firefox.

8.- Gestor de contraseñas

Una utilidad realmente potente y útil de Firefox que no está presente en IE. Permite mostrar y gestionar las distintas contraseñas que vamos añadiendo de los distintos sitios de Internet donde nos solicitan identificación.

9.- Mayor espacio para las páginas

Esto no es del todo cierto, puesto que en IE se pueden modificar o eliminar las barras de herramientas disponibles obteniendo el mismo espacio que con Firefox. Lo que pasa que por defecto las barras ocupan cada una una linea y acaban desplazando hacia abajo el espacio de navegación web.

10.- Extensiones mejoradas para desarrolladores

Realmente el punto que hace que me decante por Firefox. Dispone de una amplia colección de extensiones para los más distintos aspectos. Es verdad que Opera dispone de widgets, pero no llegan al número de las extensiones de Firefox ni cubren tantos aspectos de la navegación.

Las extensiones permiten descargar videos de webs de streaming, bloquear publicidad, ejecutar scripts, analizar código, leer correo, añadir favoritos, leer blogs,..

Añadir que Firefox cumple los estándares de programación web; no permite la ejecución de controles ActiveX, con lo cual nuestra seguridad aumenta; incluye opciones avanzadas de búsqueda, como soltar y arrastrar y un pequeño campo de texto para buscar en los principales buscadores; un gestor de descargas y la opción de instalar un inspector de objetos DOM y una consola Javascript como ayuda a los programadores web.

Por supuesto, las ventajas del software libre y el código abierto, corrección rápida de bugs y fallos, nada de tener que esperar al segundo martes de cada mes.

Como desventaja, al no estar integrado en el sistema operativo como IE presenta mayores tiempo de carga y una gestión menos eficiente de memoria.

Realmente opino que Internet Explorer es una buena opción para las personas no iniciadas en el mundo de la informática y ayuda a perderle el miedo a Internet. Pero posteriormente vale la pena cambiar de navegador y disfrutar con mayor fluidez y seguridad de la red de redes.

Para ello no existe únicamente Firefox y se pueden disfrutar de otros navegadores como el citado Opera y Flock para Windows. Konqueror o Epiphany para Linux. Camino y Safari para MacOSX. Existen además navegadores en modo texto para sistemas sin entorno gráfico, aunque sencillos en su manejo no son tan amigables como los navegadores mayoritarios. Puede verse una comparativa completa en esta web de la wikipedia.

Hoy se ha publicado Internet Explorer 7, lamentablemente no lleva ninguna novedad y las carencias siguen siendo las mismas. En Genbeta lo han comentado por encima, vamos que todo sigue igual. Encima, ya tiene una vulnerabilidad y a esperar hasta el mes que viene para que la resuelvan.. jajajaja :D