1917 de Sam Mendes

La película 1917 de Sam Mendes fue una de las ganadoras durante la última edición de los Oscars. Nominada en diez categorías acabo recogiendo tres estatuillas.

Además ha recogido galardones tanto en los BAFTA como en varios festivales a lo largo de todo el año.

La historia de 1917 está basada en un relato que el propio abuelo de Mendes le había contando sobre la IGM.

Contexto histórico

En 1917 tras años de estancamiento en el frente occidental, y tras la batalla del Somme, los alemanes deciden replegarse a la Línea Hindenburg.

Esta línea defensiva se distribuía a lo largo de 160 kilómetros y se componía de refugios, trincheras, nidos de ametralladoras..

La caída de la Línea Hindenburg y la posterior rebelión obrera en Berlín forzaron al Segundo Reich alemán a firmar la paz que pondría fin a la IGM.

Argumento

En 1917 Sam Mendes narra una historia épica dentro de esas acciones más globales.

La retirada alemana, en principio, impulsó los ánimos ingleses para acabar con la guerra de una manera rápida después de tres años de combates entre el barro de las trincheras.

Desde el alto mando inglés se pensó en un primer momento que la retirada alemana era definitiva y suponía la derrota de los ejércitos imperiales tras la ofensiva del Somme.

Afortunadamente, antes de lanzar a las tropas contra la nueva línea de defensa alemana, que se cree es solo temporal para cubrir la retirada, el alto mando inglés descubre la estrategia alemana.

Dos soldados son enviados con un mensaje para el oficial al mando del ataque, ordenándole que lo detenga para evitar la masacre de sus hombres.

La película nos muestra como esos dos soldados deben atravesar la tierra de nadie que han dejado los alemanes entre su antigua línea del frente y las nuevas defensas.

Se trata de un terreno que han abandonado y sobre el que han aplicado la táctica militar conocida como tierra quemada, arrasando todo aquello que pudiera ser de utilidad para el enemigo.

Además han dejado varias unidades para frenar el avance enemigo, así que se trata de una zona muy peligrosa.

Realización

Si por algo destaca la película 1917 de Sam Mendes es por su realización. El director de fotografía implementó el uso de tomas largas para que toda la película se viera como una sola toma continua.

La película también levantó cierta polémica durante su rodaje, debido principalmente al impacto ambiental que suponía recrear las trincheras y campos de batalla de la IGM.

De hecho, las huellas reales del conflicto todavía son visibles en muchas zonas de Francia.

Sam Mendes cuenta con los dos jóvenes actores británicos, George MacKey y Dean-Charles Chapman en los papeles protagonistas.

Este último es recordad por interpretar a Tommen Baratheon en Juego de Tronos.

Como buena película inglesa, no podía faltar uno de los actores más conocidos del cine inglés, Benedict Cumberbatch que tiene una breve aparición.

Otro de los aspectos destacables de 1917 y que, junto a la fotografía y los efectos visuales le supuso la tercera estatuillas es la banda sonora.

Los compositores Mark Taylor y Stuart Wilson crearon una banda sonora épica y emotiva que sigue a la acción en todo momento.

Resumiendo, como amante del cine bélico, 1917 me parece una muy buena película.

Aunque la historia sea bastante simple está muy bien realizada y eso se nota cuando la estas viendo.

Mucho mejor que Dunkerque y al altura de los clásicos del cine bélico, además de llenar los huecos de buenas películas sobre la IGM.