Cervezas 1906

Las cervezas 1906 son la línea de cervezas premium de la cervecera comercial Hijos de Rivera, grupo al que pertenece también Estrella de Galicia.

Estrella de Galicia es una de las mejores cervezas comerciales que pueden encontrarse a día de hoy en los bares españoles.

La línea de cervezas 1906 se compone de tres variedades diferentes: la cerveza reserva especial, la dopplebock red vintage y la cerveza negra black coupage.

Antes de empezar a hablar de las tres cervezas, mención especial a la caja metálica que contenía las seis botellas (dos de cada variedad) junto a distintos posavasos y unas notas de cata.

Y ahora sí, turno para las cervezas que he podido disfrutar durante estos días de confinamiento (entre otras)

1906 Reserva Especial

Lanzada a mediados de los 90, concretamente en 1993, inició la línea de cervezas especiales de Hijos de Rivera.

1906 es el año que comenzó la producción la cervecera gallega.

Estamos frente a una cerveza lager extra, con una graduación de 6.5% ABV.

Si por algo destaca esta cerveza es por la selección de las materias primas utilizadas para su elaboración: agua de la ciudad de A Coruña, maltas pilsen y tostada, maíz y lúpulo Perle Hallertau.

De ahí obtenemos como resultado una cerveza de color ámbar oscuro, limpia, que se corona con una espuma blanca y persistente de burbuja fina.

La 1906 reserva especial es intensa, aunque el conjunto es bastante equilibrado. En nariz notamos las notas dulces del cereal y algo del lúpulo, así como el terroso de la levadura.

Al probarla percibimos los aromas de las maltas tostadas, cumplimentadas con notas de caramelo y café confiriendo un  intenso amargor a esta reserva especial.

Por último, y como todo va por gustos, tal vez a algunas personas les resulte demasiado alcohólica, no ha sido mi caso, ya que noto el conjunto muy trabajado y maduro.

Se nota que es una cerveza que lleva elaborándose durante casi 30 años.

Mi nota en Untappd para la cerveza 1906 reserva especial ha sido de 3.25 sobre 5.

1906 Red Vintage

Estamos ante una cerveza que el propio cervecero define como legendaria.

Se trata de una extra bock (doble en este caso) elaborada a partir de una receta especial de Hijos de Rivera, la especial extra, el siguiente nivel.

En conjunto se trata de una cerveza intensa pero perfectamente equilibrada, sinceramente, cuando la bebí deseaba poder acompañarla de una ración de pulpo a la gallega.

Estamos ante una cerveza más intensa que la reserva especial, con un color a oro viejo característico de las cervezas rojas.

Su espuma es mucho más cremosa y compacta.

El aroma es muy equilibrado, a malta tostada, con un amargor prolongado. Tiene finos toques a caramelo y café aunque acaban predominando los aromas florales.

Su graduación es de 8% ABV pero se encuentra perfectamente balanceada con su amargor y regustillo picante que redondean el conjunto.

Otra muy buena cerveza que merece otra buena nota en Untappd, de nuevo un 3.25 sobre 5.

1906 Black Coupage

Por último la cerveza más intensa de la caja, la 1906 black coupage, una cerveza negra con suaves notas de chocolate, café y regaliz.

Se trata de una cerveza oscura aunque mantiene cierto tono pardo-cobrizo que denota que no estamos ante una cerveza muy contundente.

Aún así, con una graduación de 7.2% ABV se presenta con un pronunciado y prolongado amargor en boca.

Para su elaboración Hijos de Rivera ha optado por su propia interpretación de la técnica Coupage.

Mezclando cuatro maltas tostadas y los lúpulos Nugget y Sladek obtienen esta cerveza dark lager donde destaca la intensidad del sabor.

Un conjunto muy equilibrado para ser una cerveza negra, tal vez demasiado, eso ha hecho que la puntué con 3 sobre 5 en Untappd, en este caso esperaba algo más.

Resumiendo, la línea de cervezas 1906 de Hijos de Rivera pone el toque premium a Estrella de Galicia, aunque he de decir que las cervezas de sabores de Estrella de Galicia son también bastante buenas.

Estas cervezas me han recordado a la cata que pude hacer el verano pasado de Cervezas Alhambra ya que presentan aromas y sabores bastante similares.

Sin lugar a dudas es una buena noticia ya que este tipo de cervezas son las que se pueden encontrar con mayor facilidad en los bares.

Si quieres recibir mi lista de correo mensual apúntate a través de este enlace, solo tienes que introducir tu dirección de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: