Mareos de un geek

Mens Geek in Corpore Insano

Menú Cerrar

Adiós Google Reader, hola..

Ayer a última hora Google anunciaba el cierre de uno de sus servicios más populares y longevos: Google Reader. Google Reader es (o era) un lector de RSS con interfaz web que nació en Google Labs durante el año 2005 y si el tiempo no lo impide, cerrará sus puertas el próximo 1 de julio.

Poco a poco fue desbancando a otros servicios como Netvibes y no fue hasta la irrupción de los dispositivos móviles cuando cedió su dominio frente a otras aplicaciones como Flipboard o Feedly (que anoche se colapso ante la avalancha de usuarios) Además, otros servicios como Twitter, Facebook, Pinterest y similares habían hecho descender el uso de este tipo de software.

alternativas-reader-3

Lamentablemente, somos muchos los que seguimos usando la vieja alternativa a la hora de seguir blogs o páginas de noticias, y dado el caso, necesitaremos de alguna alternativa a Google Reader. Afortunadamente, desde la propia Google explican como proceder a la migración y backup de los datos actuales en nuestra cuenta de Google Reader.

Además de las citadas aplicaciones, que se encuentran disponibles tanto a nivel de escritorio como dispositivos móviles, hay una larga lista de alternativas, que buscarán ocupar el lugar que va a dejar el lector RSS de Google.

alternativas-reader-1

Si buscamos algo similar, es decir, una aplicación web, siempre podemos volver a las clásicas Netvibes o Bloglines, que además comparten interfaz y son bastante similares a Google Reader. Otras alternativas menos conocidas son NewsBlur, The Old Reader o Good Noows.

Una alternativa más geek es instalarte tu propia aplicación web en un servidor y disponer de un lector web RSS propio. En este caso siempre se pueden utilizar alternativas de software libre como Tiny Tiny RSS, selfoss, rsslounge, Managing News, feedhq o feedstorm. La mayoría de estás soluciones requieren servidores con PHP y MySQL, aunque algunas cambian el sistema de almacenamiento por otras alternativas.

Para aquellos que se quieran pasar a una aplicación de escritorio, hay varias alternativas dependiendo del sistema operativo que utilicemos: RSSOwl (Windows, Mac, Linux), Vienna (mac), Reeder (Mac), Liferea (Linux), FeedDemon (Windows) o NetNewsWire (Mac).

alternativas-reader-2

Volviendo al navegador siempre se puede tirar de extensiones, como la propia Feedly, Feeder o Brief. Y si lo que queremos es usar nuestras redes sociales, podemos integrar los feed que seguimos en Google+, las listas de Twitter o Facebook.

Otra alternativa interesante, de la propia Google es Google Currents, una aplicación web que permite crear un magazine con un feed RSS (de la misma manera que Flipboard) y visualizarlo con la aplicación móvil existente (iOS y Android) Por ejemplo, el de este blog puede encontrarse en el siguiente enlace.