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Apple, don’t be evil

Tras la keynote de la pasada semana se ha confirmado una política mucho más agresiva por parte de la compañía de la manzana. No es algo nuevo, es un proceso que comenzó cuando Apple entró en el mercado móvil, pero que en los últimos tiempos se ha acentuado.

Dos acciones de otras empresas del sector han marcado una mayor agresividad por parte de Apple:

  • La confrontación con Adobe debido al conflicto con Flash. Esto ha acabado afectando a todos los productos de Adobe en la plataforma Mac, no es muy lógico que ante la negativa de Apple de permitir Flash en sus dispositivos móviles las versiones de la suite de trabajo de Adobe en Mac OS X sufran extrañas inestabilidades.
  • El enfrentamiento con Google que hace tiempo que dejó de ser un simple buscador y ha entrado en el terreno de Apple varias veces: navegadores, sistema operativo, plataforma móvil o teléfono móvil. Android, Chrome, Nexus One,.. son nombres ligados a los chicos de Mountain View que a sus vecinos de Cupertino no acaban de hacerles mucha gracia.

La respuesta desde Apple ha sido clara, cierre total de sus dispositivos a la plataforma Flash y entrada en el mercado de la publicidad (principal activo de Google) a través de iAd, la nueva plataforma presentada junto con iPhone OS X 4.

Así pues, a día de hoy tenemos un Apple contra todos en el ámbito empresarial, pero Steve Jobs no se conforma con eso. Apple vuelve a su camino tras los años de apertura, deja de cuidar a los usuarios y clientes, e incluso a los desarrolladores.

Todos conocemos el estricto sistema de publicación que mantiene la Apple Store, sobretodo cuando se trata de aplicaciones destinadas al iPhone/iPoud Touch y ahora también para el recien llegado iPad. Pero la cosa puede ponerse aún más dura, con las nuevas restricciones, a nivel de desarrollo que se han publicado este fin de semana.

Tampoco debemos estirarnos de los pelos, ya que, en este mundillo de la informática y el desarrollo, se tiende a la especialización y después de todo, HTML5 ha irrumpido con fuerza, falta ver, si con la suficiente como para hacer olvidar a Flash. Está claro que a nivel de desarrollo web puede conseguirlo, pero está por ver que pasará con los cientos de miles de aplicaciones desarrollados en Flash y que actualmente millones de usuarios ejecutan desde sus navegadores.

Además de las limitaciones que van a tener las primeras versiones de los dispositivos móviles con iPhone OS X ahora Apple ha hecho público que el soporte para su primer iPhone se puede dar por finalizado. Seguramente a muchos de esos usuarios no les haya hecho mucha gracia, como tampoco a aquellos poseedores de un iPhone no 3GS que no podrán aprovechar al máximo el potencial del nuevo sistema.

Aunque Apple haya medido a conciencia sus acciones no parecen del todo éticas, ni para su competencia, ni de cara a su base de usuarios. Indudablemente, siempre le quedan los fanboys que aplaudirán cada nueva acometida de la compañía de la manzana.

Así pues, parece claro que Apple busca cerrar su plataforma a Adobe y marcar a pies puntillas el camino a sus desarrolladores. Y por otra parte entrar en partes del pastel, que hasta ahora no había cubierto. Mucho se criticó a Google cuando de buscador pasó a ser la mayor plataforma publicitaria de la historia, habrá que ver las reacciones ante la acción de Apple, y sobretodo, los resultados que pueda obtener.