Mareos de un geek

Mens Geek in Corpore Insano

Menú Cerrar

Arduinome Workshop

Juan Martos esta colaborando en la organización de un Taller de Arduinome, en Baeza (Jaén) del 20 al 22 de Noviembre, organizado por IDM Creativos en colaboración con la asociación AFS de Barcelona.

arduinome-workshop

Arduinome se basa en la utilización de Arduino, una plataforma de hardware abierto que implementa su propio lenguaje de programación, permite crear controladores y elementos con un coste aceptable y que ha encontrado un gran campo de aplicación, entre otros, en el mundo de la música electrónica. Al ser hardware abierto, tanto su diseño como su distribución es libre. Es decir, puede utilizarse libremente para el desarrollo de cualquier tipo de proyecto sin haber adquirido ninguna licencia.

Arduinome es un clon de Monome, un controlador desarrollado por el músico Brian Crabtree en el año 2005. El Monome consistía inicialmente en una rejilla de 64 pulsadores (8 filas por 8 columnas) adosados cada uno de ellos a un led y que se comunicaban con un ordenador personal mediante un protocolo propio (40h). Actualmente y debido en gran parte a la acogida por el público se pueden encontrar unidades en formatos de 64 (8×8), 128 (8×16) y 256 (16×16) pulsadores y en kits para la autoproducción.

arduino

Monome se ha convertido en un controlador complejo, debido a que utiliza ensamblador para su programación y el coste de sus componentes electrónicos es bastante elevado. Afortunadamente, debido a su naturaleza abierta, Jordan Hochenbaum, Owen Vallis, Ben Southall y Brad Hill pudieron reproducir la funcionalidad de Monome en la plataforma Arduino, creando Arduinome, con unos costes inferiores y nuevas funcionalidades.

En el taller de Baeza, además de construir el componente electrónico y programar su firmware permitirá realizar pruebas interconectándolo con el software Ableton Live a través de MaxforLive.

Como veis una buena opción para aquellos que quieran iniciarse en la producción de hardware electrónico y a su vez, interconectarlo con potentes programas de audio como Ableton Live.

Podéis encontrar más información sobre el taller y Arduinome en la web Arduinome Workshop.