Mareos de un geek

Mens Geek in Corpore Insano

Menú Cerrar

Atlas ilustrado de la Cerveza

Nada mejor para celebrar el Día del Libro que poder aprender un poco más sobre una de mis aficiones: las cervezas. Para ello he podido disfrutar leyendo este Atlas Ilustrado de la Cerveza.

Se trata de un libro de introducción a todo lo que es el mundo de la cerveza, de manera general, sin entrar en detalle ni tan siquiera nombrar las cervezas artesanas que han vuelto a poner a la cerveza en boca de todos.

Ya en la contraportada aclara los cuatro puntos que se van a tratar en el libro: Historia, elaboración, tipos y gastronomía de la cerveza. Como buen atlas el contenido gráfico es bastante alto, ayudando a identificar los distintos aspectos tratados.

Este Atlas Ilustrado de la Cerveza se divide en tres grandes bloques:

  • Historia, elaboración y tipos. Como vemos se cubren tres de los cuatro puntos que anticipa el título del libro. La Historia de la cerveza se remonta a los tiempos de Sumeria, aunque los antiguos egipcios fueron los primeros que documentaron su utilización. Se cubre posteriormente (muy por encima) el proceso de elaboración de la cerveza, los ingredientes básicos: malta, lúpulo, agua y levadura, además de los distintos procesos de fabricación. En cuanto a los tipos de cerveza, partiendo de los tres tipos principales según su fermentación: ale, lager y lambic. Por último hay un capítulo dedicado a como servir la cerveza, donde se habla sobre los distintos tipos de vasos, temperaturas, como percibir aromas y sabores, etc..
  • La Cerveza en el Mundo. En este segundo bloque se cubren las cervezas comerciales más importantes de cada país, hago hincapié en que se tratan las cervezas comerciales porque sería prácticamente imposible cubrir las cervezas artesanas, aunque habría sido interesante que al menos las nombrarán. Alemania, Bélgica, República Checa, Inglaterra, América del Sur, EEUU y España. Para completar este bloque hay un capítulo dedicado a los envases y etiquetas de la cerveza.
  • La Cultura de la Cerveza. El último bloque destaca sobretodo por el capítulo que recoge algunas recetas elaboradas con cerveza, por lo demás se completa con capítulos dedicados al coleccionismo, otros usos de la cerveza y acaba recogiendo una serie de curiosidades relacionadas con el mundo de la cerveza.

Como ya he comentado al principio el Atlas Ilustrado de la Cerveza trata de forma muy general el mundo de la cerveza, pero es un buen punto de introducción a la cultura cervecera.

El Atlas Ilustrado de la Cerveza se puede adquirir en Amazon.