campus-2k2Ahora que ha pasado la Campus Party, me gustaría hacer una reflexión de aquellas cosas que han cambiado desde sus origenes. Mi primera aproximación a la Campus Party fue en la edición del año 2001. Aprovechando la segunda edición que se realizaba en Valencia y que en esos momentos estaba realizando un curso de redes locales ¿qué mejor ejemplo qué visitar la Campus Party?

Por aquel entonces se reunían unas 1500 personas en el interior del Museo Príncipe Felipe, en el recinto que la edición de este año ha ocupado la zona de Ocio. En la visita me encontré a varias personas de Mislata, básicamente a la gente que organizaría posteriormente y durante tres años la Mislanet Party.

En aquella edición se vivían con mucha intensidad las competiciones de Quake y otros videojuegos, además de tener marcado en el calendario la visita de cualquier represante de Microsoft o la SGAE. Al año siguiente, me animé y junto con toda la gente de Mislata (unas 20 personas) acudimos a una Campus Party 2002 que duplicaba el número de participantes y cambiaba el museo por el parking.

Fue una experiencia fabulosa, una semana entera compartiendo contenidos, conociendo gente y jugando con el ordenador. Por supuesto, no podía faltar la típica charla de Microsoft y la reprimenda de la SGAE por intercambiar contenido con copyright.

Al año siguiente, el famoso año de la pasarela y las go-go’s también me pase por allí un par de días. En el 2004 se utilizó una carpa, de manera similar a como se ha hecho en esta edición y finalmente en el 2005 se decide trasladar todo el montante a la Feria de Valencia.

Durante estos años se han sucedidos anécdotas e historietas varias: los vídeos de ratones coloraos con el risitas y su cuñao, los gritos de Patxi después de que circularán los anuncios de Euskaltel por la red interna de la Campus, el trompetista, David Alayón y su Tenerif, Tenerif.. etc.campus-2k3

Desde entonces y hasta la explosión de la blogosfera en la segunda Beers & Blogs que tuvo lugar en la Campus Party 2007 no le había vuelto a prestar mucha atención, imagino que por el trabajo y demás. Ese año fuí al concierto de inaguración y posteriormente a hacer una visita y a la Beers & Blogs.

La Campus ha cambiado bastante desde el 2002, básicamente el techo de la carpa era más alto que el parking claustrofóbico y aunque con calor, no el mismo que estando en plena calle en el parking para autobuses de la CAC. Incluso han cambiado las fechas, de la segunda semana de agosto a la última de julio.

Se nota que han pasado siete años, tal vez, la principal pega de la Campus Party es que ha crecido mucho y el único sitio con espacio real era la Feria de Valencia. En la visita que hice hace 2 años flipe en colores, mucho espacio, seguridad, comodidades.. lo único malo es que está fuera de la ciudad.

Este año, en la CAC, a diferencia de cuando asistí en 2002 y 2003, se ha mejorado mucho el tema de las charlas y talleres (más o menos como en 2004) Se daban cerca de las zonas correspondientes, avisaban por megafonía, te levantabas 2 minutos y ya estabas atento a todo lo que contaban. Sin duda alguna, el mayor cambio respecto a aquellos primeros años. Tal vez ha habido un poco de desorganización, sobretodo descuadres en la agenda, horarios un poco raros (en pleno verano charlas a las 15:00 es para dormirse la siesta) o el tema de los conferenciantes de más nivel que iban al auditorio, como Ellen Baker (por supuesto, no vas a meter a una astronauta en un lugar con gente gritando ¡bukake! cada 5 minutos) y charlas multitudinarias como la de Rodrigo Blaas en la zona correspondiente, donde la gente se amontonó para verlo por falta de espacio, sillas y demás.campus-2k9

Aunque en la edición de 2003 ya se enfocó en plan museo de frikis, este año el tema de visitantes por la Campus viendo a frikis de los ordenadores creo que se les ha ido de las manos un poco, ha habido gente que incluso se ha sentado en los puestos donde no había nadie (según comentan en algunos foros)

Otra de las cosas que no me  ha gustado nada es el tema de los wáteres y servicios, o recurrías a los disponibles por la CAC (en el museo y parking) o te tocaba dar un paseo de casi 15 minutos. Realmente otros años no ha pasado eso, bien porque había menos gente o porque en el lugar había más medios. Creo que el tema del catering sigue manteniendo el nivel, vamos hace 7 años también dejaba mucho que desear y menos mal que tuvimos enchufe y nos pusieron de más en su momento, por supuesto, este año a comer a El Saler o al Aqua.

Creo que algo que ha fallado y mucho, han sido los patrocinadores, la zona de Ocio era un desastre y lo mismo estaba llena de gente como cerrada porque tenían que descansar, conclusión: si vengo a las charlas, a jugar y descargar, paso de la zona de Ocio.

Una de las cosas que no ha cambiado y que no cambiará nunca es el buen rollo con la gente, preguntarle a la persona que tienes al lado, aunque no lo conozcas de nada y que te de una respuesta o una pista, es impagable. Yo aún guardo la amistad con la gente de Sevilla y Cádiz que conocí hace 7 años y este año también he conocido a más gente. Una lástima no haber podido pasarme por la Beers & Blogs por el desfase temporal de algunas charlas, pero imagino que con el status que ha adquirido el tema blogs desde el año pasado, habrá sido de gran nivel.

Y por último, algo que no me ha gustado mucho, la gran cantidad de fotografos y cámaras que iban recopilando cualquier cosa por la Campus, en el año 2002 se hizo por segunda vez el famoso vídeo de chicas de la Campus Party (entonces iban muy pocas, algo que afortunadamente también ha cambiado) todo realizado por los propios participantes. La participación sigue estando ahí, pero la cobertura por parte de profesionales, por momentos, agobiaba.

Por lo demás, esperar que mejoren algunos fallos que se tenían por superados en ediciones anteriores y que el año que viene sea mejor aún. Así a bote pronto se me ocurre que podían crear una zona Mac e intentar que desde Apple se mojen algo o bien los GUM de toda España. Otro punto favorable sería que hubiera conexión wifi oficial, tal vez así dejaría de ser sólo una LAN Party.

Por cierto, uno de los grandes cambios, como me pesó mi CRT de 17″ en 2002, este año se veían pocos CRT, a cambio había muchos portátiles (con el consiguiente peregrinaje al día siguiente para buscar otro sitio)