Aprovechando el confinamiento, Los Cervecistas ha montado una serie de catas a través de Youtube. Esta semana tocaba la cata de cervezas envejecidas en barrica.
La iniciativa de Los Cervecistas, surge del madrileño Grupo Mahou-San Miguel.
Aunque muchas de sus actividades se llevaban a cabo en la capital, a veces también se han realizado en otras localidades.
En esta ocasión, coincidió la cata semanal con un pedido que hice en la tienda de Solana (del mismo grupo) lo que hizo que tuviera dos de las tres cervezas de la cata.
Sin querer hacer mayor publicidad de la tienda, pues son numerosas las ofertas que hay en la red debido al confinamiento, distribuyen todas las cervezas del grupo.
De las tres referencias que se probaron, se me olvidó la KBS de Founders. Todo sea dicho que las cervezas envejecidas en barrica no son mis preferidas.
Aún así, para esta cata de cervezas envejecidas en barrica, tanto la Mahou Barrica Original como Alhambra barrica de Ron Granadino, tenían muy buena pinta.
Mahou Barrica Original
La primera cerveza de la cata ya había tenido ocasión de probarla con anterioridad.
Como ya he comentado estas cervezas envejecidas en barrica no son mis favoritas.
Muchas veces se impregnan de los aromas de la barrica y si son muy intensos acaban por fagocitar a la propia cerveza.
Esta cerveza, la primera vez que la probé me pareció que no pecaba de ese defecto, de hecho, recuerdo que se podía considerar una cerveza bastante suave.
Creo que con el tiempo ha mejorado bastante su elaboración y el resultado final es mucho más equilibrado.
Destaca la Mahou Barrica Original por su tono más oscuro, dorado intenso, a pesar de ser una lager.
También parece anunciar que estamos ante una cerveza bastante fuerte su 6% ABV. Aún así, como ya he dicho, el resultado es muy equilibrado.
Su aroma es bastante complejo, se notan los tres meses que pasa en barriles de roble. Con reminiscencias a vainilla y madera.
Ya en boca resulta una cerveza seca, con cierta amargor, llegando a los 23 IBU pero enriquecida por todos los matices que le dan las maltas y los aromas adquiridos en la barrica.
Por todo ello, he puntuado esta cerveza Mahou Barrica Original con un 3 sobre 5 en Untappd.
La cerveza Mahou Barrica Original se ha aupado con el premio Oro en el último Barcelona Beer Festival en la categoría de cervezas envejecidas en barrica.
Alhambra barrica de Ron Granadino
La segunda cerveza de la cata es una muy buena cerveza de Alhambra.
La verdad es que cuando hice la compra tenía la duda entre probar esta nueva cerveza envejecida en barrica de Alhambra o decantarme por sus tres cervezas Gourmet.
Las numeradas de Alhambra, como ya pude comprobar el año pasado están a otro nivel.
En todo caso, esta Alhambra barrica de Ron Granadino es una agradable sorpresa.
De nuevo estamos ante una cerveza muy equilibrada, que no deja entrever en ningún momento los 6.1% ABV.
Se trata de una cerveza muy suave, con los aromas y sabores típicos de su paso por la barrica. Se le añaden además notas frutales, como a coco.
La Alhambra barrica de Ron Granadino es una cerveza muy suave y fácil de beber, de sabor intenso.
He puntuado esta cerveza con un 3 sobre 5 en Untappd, una muy buena nota para ser una cerveza envejecida en barrica.