Hoy he dado una charla sobre mantenimiento y optimización de Mac OS X en la KDD de verano del GUM Valencia. Indudablemente, las tareas a realizar sobre el potente sistema de Apple son mucho menores que, por ejemplo, en sistemas Windows.

Aún así siempre es interesante realizar algún tipo de mantenimiento y control sobre el sistema si hacemos un uso intensivo de nuestra máquina.

gum-verano-2009-1Más allá de las actualizaciones del sistema o las copias de seguridad con Time Machine se esconde un mundo de scripts que ayudan a mantener el sistema en perfecto estado.

El paradigma de simplificación de Apple hace el resto y ejecutar estos scripts y otros comandos del sistema llega a ser tan sencillo como ejecutar un programa y pulsar un botón.

Además el amplio catálogo de software disponible permite decantarnos por varias soluciones, tanto gratuitas como comerciales.

La charla se ha divido en tres partes:

  • Explicación de los scripts que ejecuta habitualmente Mac OS X de forma automática y varios comandos para comprobar el estado de los discos duros desde el terminal.
  • Utilidades disponibles en el sistema que facilitan información sobre su estado y mantenimiento básico.
  • Software para realizar diversas tareas de mantenimiento: vaciado de caché, reparación de permisos, preferencias de aplicaciones,..

Enlace para descargar las transparencias en PDF.

Por supuesto, la mejor forma de apoyar esta charla ha sido realizar diversas demostraciones y explicar las distintas acciones de forma detallada. Una de las pegas que tienen este tipo de tareas es que suelen necesitar bastante tiempo para ejecutarse, así que sólo ha faltado pulsar el último botón.

Algunos de los comandos y ordenes utilizados durante la exposición:

Ejecutar scripts de mantenimiento desde terminal

sudo periodic daily weekly monthly

Comprobar la última ejecución de estos scripts

ls -al /var/log/*.out

Los ficheros con los scripts que se ejecutan se encuentran en la siguiente ruta del sistema:

/System/Library/LaunchDaemons

Se corresponden con los archivos:

com.apple.periodic-daily.plist
com.apple.periodic-weekly.plist
com.apple.periodic-monthly.plist

Comandos para verificar el disco duro:

diskutil verifyVolume /

Obtener nombre de la unidad del disco de arranque y otro comando para verificar el disco duro:

df -hl
sudo fsck_hfs -l /dev/UNIDAD

gum-verano-2009-2El seguimiento del resto de la KDD ha tenido lugar por Twitter y la galería de fotos puede verse en el siguiente álbum de Picassa.