Mareos de un geek

Mens Geek in Corpore Insano

Menú Cerrar

Ciclo anime en el IVAM

Leo en 20minutos:

El IVAM acoge por cuarto año consecutivo el Encuentro de Animación Japonesa, cuyo objetivo es dar a conocer esta manifestación de la cultura popular a través de dos ejes: conferencias y proyección de películas.

Investigando en la web del IVAM puedo comprobar que aunque este fin de semana estará plagado de charlas y proyecciones de películas el programa se extiende hasta el 10 de junio.
El evento se repartirá en estos tres fines de semana. Este es el programa:

LOS CUATRO TIEMPOS DEL ANIME

DIA 26 Viernes
18 horas
La princesa Mononoke de Hayao Miyazaki
Título Original: Mononoke Hime
Director : Hayao Miyazaki
Año: 1999
Duración: 136
Clasificación: No recomendado a menores de 13 años

La princesa Mononoke

En la época feudal de Japón las leyendas decían que los bosques estaban protegidos por los espíritus que tomaban formas de animales y que eran capaces de comunicarse con los humanos. Aquél era un tiempo de señores feudales y samurais en el que los campesinos pasaban hambre y en el que existían los kodamas (espírituos de los árboles) y los mononokes (espíritus animales de los bosques). En ese ambiente, San (la princesa Mononoke) y Ashitaka iniciarán su amor imposible.

20 horas CONFERENCIA:
BLANCA ORIA. El pasado en el anime
Periodista. Editora de revistas como RNA o Artyco dedicadas al mundo de las artes plásticas y audiovisuales. Coordinadora del ciclo de cine japonés dentro de los Festivales de Navarra 2002. Organizadora de la Muestra de Animación Japonesa de Pamplona, Anime en sus cuatro ediciones, de los Cursos de Verano sobre Cine Europeo que tienen lugar en Navarra y de las Jornadas sobre Anime en el Ivam de Valencia. Editora de los libros Satoshi Kon y El camino del cine europeo I y II.

DIA 27
10 horas
Millennium Actress de Satoshi Kon
Título Original: Millennium Actress
Director : Satoshi Kon
Año: 2002
Duración: 87
Clasificación: No recomendada a menores de 18 años
Chiyoko Fujiwara fue en otro tiempo la estrella de cine más famosa de Japón. Treinta años después de su súbita desaparición uno de sus admiradores, el realizador de documentales Genya Tachibana, viaja hasta el refugio de montaña donde reside la actriz para entrevistarle. Una vez allí le entrega una vieja llave que encontró en su antiguo estudio y Chiyoko comienza a contarle la historia de su vida.

12 horas CONFERENCIA:
JORDI COSTA. El presente en el anime
Escritor y periodista. Ha comisariado la exposición Cultura Basura. Una espeleología del gusto en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. Colaborador habitual en varios medios de prensa escrita y televisión. En la actualidad, escribe en las páginas de La Vanguardia, El Mundo, Fotogramas y Mondo Brutto, y forma parte del equipo de guionistas del programa Versión Española. Es autor de numerosas publicaciones. Actualmente reside en Madrid, donde regenta la tienda especializada en DVD de importación Phenomena DVD.

18 horas
Innocence de Mamoru Oshii
Título Original: Ghost in the Shell II. Innocence
Director : Mamoru Oshii
Año: 2004
Duración: 99 minutos
Clasificación: No recomendada a menores de 13 años
Tras lograr que su película Ghost in the shell (1995) se convirtiera en un clásico de la animación japonesa Mamoru Oshii ha ido un poco más allá en esta segunda parte titulada Innocence. Ambientada en el año 2032, cuando la frontera entre las máquinas y el hombre es apenas perceptible, humanos, cyborgs (espíritus humanos en cuerpos mecánicos) y muñecos (robots sin componen te humana) son capaces de convivir. Batí¬¥ es un cyborg cuyo cuerpo artificial cubre lo poco de humano que le queda, trabaja como detective del gobierno e investiga a una Gynoid, un robot femenino que ha sufrido desperfectos y ha matado a su dueño.

20 horas CONFERENCIA:
JESUS PALACIOS. El futuro en el anime
Escritor cinematográfico comenzó editando el fanzine “El Grito”, consagrado al género fantástico- terrorífico. Ha publicado, entre otro libros, Goremanía (1995), Psychokillers (1998) o Desde el Infierno. Una historia oculta del siglo XX (2004) y Erik Jan Hanussen: La vida y los tiempos del mago de Hitler(2005) Ha colaborado en numerosas publicaciones sobre temáticas relacionadas con la literatura y el cine fantástico: “Fotogramas”, “Nosferatu”, “Leer”,… entre otras y colabora y coordina diferentes actividades con los festivales de cine de San Sebastián, Sitges y Las Palmas de Gran Canaria.

DIA 28
10 horas
Retrofuturo
Steamboy de Katsuhiro Otomo
Título Original: Suchīmubōi
Director: Katsuhiro Otomo
Año: 2004
Duración: 122 minutos
Clasificación: Todos los públicos
SteamboyEn la Inglaterra victoriana vive un joven inventor llamado Ray. Desde el día en que su abuelo científico le da una bola metálica, el chico se ve metido en un mundo de aventuras e intrigas. La bola metálica es en realidad una bola de vapor y la clave secreta de una fuerza de poder incomparable. Varias organizaciones desean hacerse con ella. Mientras el padre y el abuelo de Ray se enfrentan en sus planteamientos en torno al significado del progreso, el joven tendrá que decidir por sí mismo en qué cree y en qué puede confiar.

12 horas MESA REDONDA:
RETROFUTURO: el cuarto tiempo del anime
Jordi Costa, Jesús Palacios, Blanca Oria

18 horas
X de Rin Taro
Título Original: X
Dirección: Rintaro
Año: 1999
Duración: 97 minutos
Clasificación: No recomendado a menores de 13 años
1999 es el Año del Destino y el comienzo del fin del mundo. El futuro del universo está en manos de un chico llamado Kamui Shiro que será el encargado de destruir dos ejércitos enfrentados: los Dragones de la Tierra y los Dragones del Cielo. En sus manos estará el decidir si la Tierra ha de ser destruida para crear un universo purificado o si hay que protegerla para preservar lo que queda del mundo civilizado. Las hermanas Hinoto y Kanoe ayudarán a Shiro, cada una le aportará su propia visión del futuro, pero ninguna de ellas se da cuenta de que hay un hombre con más poder que los dragones y que en sus manos está el destino del planeta

20 horas
Manie, Manie (Laberinto de historias)
Título Original: Meikyū Monogatari
Dirección: Yoshiaki Kawajiri, Rintaro, Katsuhiro Otomo
Duración: 50 minutos
Clasificación: No recomendada a menores de 13 años
Tres historias dirigidas por tres de los autores más reconocidos del anime japonés: Yoshiaki Kawajiri, Rintaro y Katsuhiro Otomo. Laberinto es un relato un poco surrealista que al modo de la Alicia de Lewis Carroll, nos presenta a una niña, Sachi, y a su gato Cicerón, que, de alguna manera inexplicable, se encuentran al otro lado del espejo. El piloto de carreras presenta a Zack Hugh el gran campeón de las carreras de coches suicidas del Circo de la Muerte. Su gran ambición: ser más y más rápido. Trabajos en construcción suspendidos se adentra en la guerra entre las entre las constructoras y la defensa de la naturaleza. Un empleado de la empresa se verá implicado en la eterna lucha entre la técnica y la defensa del medio ambiente.

DIA 3 de junio
18h
Paranoia Agent (7 capítulos)
Título Original: Paranoia Agent
Dirección: Satoshi Kon
Duración: 13 episodios de 23 minutos
Año: 2004
Clasificación: No recomendada a menores de 13 años
Una conocida diseñadora gráfica, autora de una mascota muy popular, sufre una agresión cuando regresa a su casa y es hospitalizada. En un principio se piensa que el ataque es una invención suya ya que se encuentra muy presionada en el trabajo para que vuelva a crear una nueva mascota de tanto éxito como la anterior. Sin embargo el autor del ataque existe, es Shounen Bat (algo así como el chico del bate) y se va a convertir en una leyenda urbana a fuerza de ir golpeando en la cabeza a distintas personas durante la noche y en distintos lugares de la ciudad. Dos detectives empezarán a investigar el caso.

DIA 4 de junio
18h
Paranoia Agent (6 capítulos)
Título Original: Paranoia Agent
Dirección: Satoshi Kon
Duración: 13 episodios de 23 minutos
Año: 2004
Clasificación: No recomendada a menores de 13 años

DIA 9 de junio
18h
Minky Momo, la princesa de las estrellas
Dirección: Kunihoro Yuyama
Año: 1982
Duración: 125 minutos
Clasificación: Todos los públicos
Minky Momo es una princesa del país de los sueños a la que sus padres han enviado a la Tierra con la misión de que la gente recupera las ganas de soñar. Para ello utiliza la magia y así consigue cosas imposibles. Junto a ella tres mascotas que le ayudan a hacer el bien serán sus mejores amigos. Minky Momo, además, tiene una varita mágica que le permite convertirse en una chica con habilidades para cualquier cosa y un vehículo con el que puede trasladarse a donde ella quiera.
DIA 10 de junio
18h
El maravilloso mundo de Hello Kitty
Dirección: Masami Hata
Año: 1993
Duración: 120 minutos
Clasificación: Todos los públicos
Hello KittyA través de sus fantásticos viajes Kitty y sus amigos van aprendiendo cosas del mundo que les rodea. Su maravilloso mundo de fantasía les permite convertirse en protagonistas de los cuentos más famosos. Kitty, el patito Pekkle o la rana Keroppi viven las más divertidas aventuras y consiguen ser los héroes de todas las historias.