Esta semana vamos a hacer un paréntesis en, el cada vez más mermado, catálogo de PSP para comentar un videojuego para PC que aparecerá a lo largo de este año. Se trata de Cities XL, de la empresa Monte Cristo.

cities-xl-1Este simulador de construcción de ciudades sigue los pasos del siempre imitado Sim City e intentará ocupar el espacio que no han sabido llenar ni Sim City Societies, City Life y otros videojuegos similares. Además, después del anuncio por parte de Will Wright de abandonar EA, parece que la estela de Sim City va a quedar en manos de otros para la posteridad (como ya ocurrio con Societies)

Con una situación así y con una activa comunidad que sigue haciendo crecer un videojuego como Sim City 4, publicado hace más de seis años, los chicos de Monte Cristo han decidido superar sus temores (tras el pequeño lapsus con City Life) y apostar el todo o nada para ser la referencia en este subgénero de la estrategía durante los próximos años.

cities-xl-2Es por eso que desde la empresa francesa se han centrado en la experiencia de la comunidad, pero vayamos por partes. Cities XL está ya en su fase final de desarrollo y recientemente ha lanzado su primera beta cerrada. Algunos jugadores expertos de Sim City y prensa especializado ya han podido probarlo y el aspecto gráfico que muestra es más que deslumbrante. Hasta ahí, ninguna novedad, no se espera menos de un título que pretende reemplazar a otro con seis años de existencia.

Aunque aún faltan muchos detalles, sobretodo ambientales, ver en marcha este videojuego debe ser algo impresionante. De hecho, es algo que en parte preocupa a la comunidad, el tipo de máquina que será necesaria para hacerlo funcionar.

Otro aspecto que se ha cuidado al máximo ha sido la jugabilidad, todos recordamos Societies, un título poco purista y que mezclaba conceptos de Los Sims y la serie Sim City, dejando descontentos a los jugadores provenientes de uno y otro. Con Cities XL no será así y tanto las opiniones de los jugadores expertos como de los periodistas de la prensa especializada dejan un buen sabor de boca.

cities-xl-3Cities XL tiene opciones para administrar todo tipo de aspectos de nuestras ciudades y cuenta con amplias opciones para configurar las redes de comunicaciones, las infraestructuras de los distritos de la ciudad, las fábricas, fuentes de energía, etc.. (conforme voy leyendo y leyendo me entran más ganas de arrancar Sim City 4 :P)

Hasta este momento, desde luego, Cities XL no ha dejado de ser una evolución natural de lo ofrecido por Sim City 4. Pero, tenía que haber un pero :D y encima para bien.. después del pequeño descalabro de City Life y la poca aceptación de la comunidad, desde Monte Cristo se volcaron de pleno en leer y aprender de las opiniones de los jugadores. Todos los foros dedicados a Sim City han sido leidos y se ha mantenido el contacto con todas las comunidades más importantes.

Y es que si algo va a hacer Cities XL (o al menos esperan hacerlo para garantizar su éxito) es comunidad. Una vez hayamos dominado el título a nivel individual podremos suscribirnos mensualmente e insertar nuestra ciudad en un planeta, con lo cual interactuaremos con las ciudades de otros usuarios. En ese momento aparece y se desarrolla al máximo el intercambio de recursos entre ciudades de distintos jugadores, como en Sim City pero con jugadores de verdad.

Por supuesto, todo ésto hace que el próximo título de Monte Cristo tenga un aspecto sensacional. En estos momentos están realizando encuestas en su página web para ver que monumentos o edificios famosos introducen en el juego, además de tener en marcha algunos concursos de fotografía solicitando imágenes de construcciones curiosas a lo largo de todo el planeta.

cities-xl-4Otro aspecto que no parece haberse comentado, tanto en el foro como en el blog de la compañía es si existirá versión para Mac OS X, algo que sería realmente interesante (como ya ocurre con Sim City 4) dado que el título pretende convertirse en un MMO de referencia entre los city builders. En caso de desarrollarse esa versión también estaría el tema de la compatibilidad, en el caso de lanzarse un constructor de edificios y demás como con Sim City 4.

Más información en: