Cuatro futuros es un acercamiento por parte de Peter Frase, a cuatro alternativas ante el posible colapso del sistema capitalista.
El capitalismo, desde su propia concepción, a mediados del siglo XIX parecía abocado a su autodestrucción.
Basado en un sistema de acumulación de riqueza, capital y recursos, así como en un consumo desmesurado se ha visto reforzado por el fracaso de las alternativas que han ido surgiendo.
Ni los movimientos marxistas, ni el fin del imperialismo, el surgimiento de las sociedades comunistas, el final del colonialismo, las crisis económicas, las guerras mundiales..
Parece que el siglo y medio que tiene a sus espaldas y su expansión por, prácticamente todo el mundo pueden ser su propia sentencia de muerte.
Esa Historia y la que está por llegar, donde el ecologismo, la robotización y la posible carencia de recursos y bienes parecen abocar al capitalismo a su extinción.
Al menos así es como lo ve Peter Frase, el conocido activista y escritor neoyorquino que nos muestra cuatro opciones entre las que elegir.
Indudablemente, es algo totalmente aleatorio, que el autor ha intentado acotar y explicar de la mejor manera posible como distintos puntos de vista donde equilibrar abundancia/escasez e igualdad/jerarquía.
Aunque el texto de Cuatro Futuros invita a la reflexión económica, política o sociológica, no faltan las referencias a la ciencia ficción típicas del autor.
El primero de los futuros que imagina Frase está basado en un comunismo idílico que tiene como base la igualdad y la abundancia de recursos producidos por robots.
No hay que confundir este comunismo con el vivido en el bloque de Europa Oriental, si no en un primer comunismo sostenido por el trabajo de las máquinas.
De esta manera, el ser humano debería poder dedicar su tiempo a otras actividades que no fueran el trabajo.
El segundo de los mundos nos sitúa en un mundo donde el acceso al conocimiento, controlado por unos pocos, hay que pagarlo.
Un sistema de patentes y derechos que permite a esa élite vivir de las rentas acumuladas.
La tercera opción presenta el grave problema del cambio climático, llevándonos a un mundo de escasez que habría que recuperar.
Es lo que Frase define como socialismo, igualdad y escasez a partes iguales.
Y por último, el futuro apocalíptico que hemos visto en muchas producciones de ciencia ficción.
Una élite saca rendimiento de los escasos recursos del planeta a través de las máquinas e ignora o abandona al resto de la población.
Indudablemente, y como el propio autor apunta al final del libro, ninguna de las opciones parece un futuro más que posible.
No al menos de manera completa y el futuro del capitalismo, seguramente pase por una nueva adaptación que incluirá, de alguna manera, partes de esos Cuatro futuros augurados por Frase.
Cuatro futuros de Peter Frase está publicado por la editorial Blackie Books y puede adquirirse en Amazon.