MacOS 8 versión JavaScript

Cuando se cumplen tres semanas desde el lanzamiento oficial de Big Sur, la última versión de Mac OS os invitó a saltar al pasado y probar esta versión Javascript de Mac OS 8.

Igual que ha sucedido este año con la llegada de los procesadores M1 de Apple, Mac OS 8 también marcó un hito en la evolución de los ordenadores de la manzana.

Mac OS 8 se lanzó en pleno salto de los procesadores 68k a los PowerPC. Tres años antes se había presentado el primer Macintosh con ese procesador.

Lanzado en 1997 Apple integró todas las mejoras posibles de cara a explotar los nuevos procesadores: cambios en la interfaz gráfica Platinum, soporte multi-hilo nativo para el Finder o el sistema de archivos HFS extendido.

Y con ese legado nos plantamos en 2020 cuando Felix Rieseberg ha decidido emular una de esas máquinas de los 90 de Apple y programar sobre ella una versión con JavaScript de Mac OS 8.

En este caso, la máquina emulada es un Macintosh Quadra, que corría con un procesador 68k de Motorola.

Aún así, el sistema pinta muy bien, es fluido y bastante usable, siguiendo los estándares de la época.

Para acompañar a este Mac OS 8 versión JavaScript ha incluido el software promocional que se incluyó en un CD en la Macworld de 1997.

Arqueología informática pura y dura: Photoshop 3, Premiere 4, Illustrator 5.5, StuffIt Expander o el Apple Web Page Construction Kit y jugar a títulos como Oregon TrailDuke Nukem 3DCivilization IIAlley 19 BowlingDamage Incorporated y Dungeons & Dragons.

Toda una curiosidad nostálgica que puede descargarse desde el repositorio de GitHub de Felix, donde además puede encontrarse una aplicación similar pero con Windows 95.

Si quieres recibir mi lista de correo mensual apúntate a través de este enlace, solo tienes que introducir tu dirección de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: