Primeros ordenadores con Apple Silicon

En una espectacular presentación desde su sede en California, Apple presentó ayer sus primeros ordenadores con la tecnología Apple Silicon.

A comienzos de verano, la firma californiana, ya dejó claro que iba a cambiar sus procesadores Intel. Pasando a utilizar la misma tecnología que tan bien está funcionando en sus móviles y tablets.

Apple Silicon

La tecnología detrás de estos nuevos ordenadores de Apple no es realmente nueva. Apple Silicon es la evolución del trabajo de Apple con la arquitectura ARM.

Si tenemos que remontarnos a cuando se empieza a interesar Apple en ARM habría que ir hasta finales de los años 80.

Aunque realmente, el verdadero impulso empieza a recibirlo cuando Apple se lanza al mercado de dispositivos portátiles con su iPod, iPhone, iPad, etc..

La principal característica de Apple Silicon es que en un solo chip implementa partes del ordenador que en una tecnología RISC clásica se presentan separados.

A grosso modo ésto repercute en los costes, velocidad, consumo energético, etc..

Con la proliferación de dispositivos portátiles se ha popularizado esta arquitectura, representando el 90% de los procesadores integrados actualmente.

Como ejemplo, se utilizan en videoconsolas portátiles, relojes inteligentes, móviles.. y periféricos como routers o discos duros.

Como curiosidad, debido al cambio de arquitectura, el sistema operativo Windows es el único que no ofrece compatibilidad con ARM en estos momentos.

Apple lleva utilizando chips ARM desde la llegada del iPhone y el iPod Touch. Primero los modelos de Samsung y posteriormente los suyos propios.

De hecho, el chip Apple A4 fue diseñado por Apple y fabricado por Samsung. Desde entonces ha llovido mucho y Apple ha ido evolucionando desde el móvil hasta el ordenador de sobremesa.

Curioso que el iPhone naciera con la idea de llevar el ordenador al móvil y al final haya llevado el móvil al ordenador.

En todo caso, tras tantos años de trabajo y esfuerzos en diseño, Apple ofrece el M1, un chip ARM que mejora notablemente el rendimiento ofrecido anteriormente por Intel.

Se trata del cuarto cambio de arquitectura que sufren los ordenadores Mac en toda su historia.

Lisa empezó utilizando los procesadores Motorola 68000, igual que los primeros Macintosh.

A principios de los 90, con la idea de desbancar el tándem Microsoft – Intel, Apple se alió con IBM y Motorola para utilizar los procesadores PowerPC.

Es en el año 2006 cuando Apple decide dar el salto a Intel, adaptando toda su línea de ordenadores.

Y ahora hace lo propio lanzando nuevos modelos de ordenador con su procesador Apple Silicon M1.

Macbook Air Apple Silicon

La principal característica de los ordenadores con M1 es que no es necesaria la ventilación interna que tantos quebraderos de cabeza ha estado dando últimamente.

Uno de los beneficiarios es el Macbook Air que puede mantener su estilizado diseño mejorando sus prestaciones enormemente.

La eliminación de la ventilación también supone que se reduzca el ruido que genera en su utilización.

Según Apple, el nuevo portátil con Apple Silicon es más potente que el 98% de los portátiles de su categoría y hasta tres veces más potencia que su equivalente Intel.

Mac Mini

A pesar de haber sido actualizado recientemente, el Mac Mini es el primer Mac de escritorio con el nuevo procesador M1.

De esta manera incremente sustancialmente su potencia y procesamiento gráfico.

Según Apple, de nuevo, hasta 3 veces más potencia en CPU. Una mejora en el rendimiento gráfico de hasta seis respecto al Mac mini anterior. 

Y hasta 15 veces el rendimiento en aprendizaje automático, haciendo que el pequeño ordenador de Apple se posicione en el mercado de la IA y las redes neuronales.

A nivel hardware, este modelo sí que lleva un ventilador y además se ha mejorado la conectividad con Thunderbolt 3 y USB 4, y Wi-Fi 6.

MacBook Pro

Sin lugar a dudas el modelo más avanzado de los tres presentados.

Aúna todo lo que el nuevo chip M1 puede dar de sí: potencia, autonomía y seguridad.

El rendimiento del nuevo MacBook Pro con Apple Silicon M1 promete multiplicar x3 el de los modelos actuales.

Todo ello, gracias a los 8 núcleos de CPU y GPU de los que dispone, además de los 16 del denominado Neuronal Engine.

El chip Apple Silicon M1 se completa con procesador avanzado de imagen y la arquitectura unificada de memoria.

Todos estos elementos se encuentran dentro de lo que Apple ha denominado Secure Enclave, dotándolo de una capa de seguridad extra.

En todo caso la integración de todos los núcleos en un solo chip ha permitido que se mejore, tanto la seguridad como el rendimiento.

De esta manera, el nuevo MacBook Pro se anuncia con una batería que puede operar hasta con 20 horas de autonomía.

Y por supuesto, estos nuevos ordenadores vendrán acompañados de macOS Big Sur que verá la luz mañana mismo.

Se puede encontrar más información de los nuevos lanzamientos de Apple en su web.

Si quieres recibir mi lista de correo mensual apúntate a través de este enlace, solo tienes que introducir tu dirección de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: