Mareos de un geek

Mens Geek in Corpore Insano

Menú Cerrar

Distribuciones Linux

El día que se publica Vista llegó de rebote a este análisis de la evolución de las distribuciones Linux durante el 2006. El panorama no puede ser más prometedor.

Como bien indica el informe se han mejorado muchos aspectos del funcionamiento de los ordenadores que tienen Linux instalado. El sistema del pingüino ha aumentado el número de drivers disponibles. Destacando las impresoras, tan importantes en el ámbito empresarial y las tarjetas de conexión wireless. Este año, además ha supuesto la liberación de drivers para los principales chips gráficos. Por supuesto el campo del sonido también ha sufrido múltiples mejoras.

Pero tal vez lo que mejores resultados ha dado han sido las denuncias de los usuarios por tener que tragarse ordenadores con Windows instalado, estos hechos han hecho cambiar el punto de vista de los fabricantes y distribuidores, haciendo que algunos vendan ordenadores con distribuciones Linux instaladas.

Se citan algunas de las aplicaciones más importantes que han visto la luz, la nueva versión de Firefox, Beagle, Lotus Notes, LTSP o Mono, que acerca la plataforma .net, tan de Microsoft al mundo de Linux.

También se ha mejorado la estandarización con proyectos como ODF o la mejora de Samba. Las mejoras de accesibilidad en los escritorios GNOME y KDE siguen avanzando en cada nueva versión.

Puede apreciarse un listado con las empresas que han tenido las distribuciones más activas este año pasado: Linspire, Mandriva, Ubuntu, Red Hat, Xandros o Novell.

Y es que el mundo de Linux sigue avanzando, poco a poco y tal vez con el lanzamiento de Vista esté ante una oportunidad única de acercarse a los usuarios de a pie.