Mareos de un geek

Mens Geek in Corpore Insano

Menú Cerrar

El arte de la guerra

Aprovechando unas cortas vacaciones (apenas cinco días) he podido leer algunos libros. Entre ellos este clásico de Sun Tzu, un estratega militar chino (se especula con que pudo escribir el libro en el siglo IV a.C.)

El Arte de la Guerra es un tratado en el que se exponen diversas tácticas y estrategias de cara a un conflicto armado, aunque una de las citas más famosas de este tratado es la siguiente:

Lo supremo en el arte de la guerra consiste en someter al enemigo sin darle batalla.

Y es que en este libro se cubren también estrategias a seguir de cara al engaño, espionaje, movimiento de tropas, etc..

Algunos de los principios recogidos en El Arte de la Guerra siguen estando vigentes hoy en día, incluso en situaciones que no tienen que ser necesariamente bélicas, siendo muy utilizado en la administración y gestión empresarial.

Estos son los trece capítulos de El Arte de la Guerra, que como puede verse cubren aspectos vigentes en la época que fue escrito y que han perdurado hasta la actualidad:

  1. Aproximaciones de la guerra.
  2. La dirección de la guerra.
  3. La estrategia ofensiva.
  4. Disposiciones.
  5. Energía.
  6. Puntos débiles y puntos fuertes.
  7. Maniobra.
  8. Las nueve variables.
  9. Marchas.
  10. El terreno.
  11. Las nueve clases de terreno.
  12. Ataque de fuego.
  13. Sobre el uso de espías.

Destacan sobretodo los aspectos morales de las tropas, la elección de los soldados, la maniobrabilidad y los suministros del ejercito, la disposición de las tropas y el uso del espionaje para obtener información que facilite cierta ventaja de cara al combate.

Una obra que como ya he comentado tiene aplicaciones prácticas más allá del campo de combate, tanto en el plano laboral como social.