El cerebro del niño explicado a los padres

El cerebro del niño explicado a los padres del doctor Álvaro Bilbao es el último libro que he leído.

Aprovechando el comienzo del confinamiento pude terminar de leerlo ya que he de reconocer que este tipo de libros, por momentos, me resultan un poco pesados.

En todo caso, El cerebro del niño explicado a los padres es una obra divulgativa que nos ayuda a desarrollar este órgano vital durante los primeros años de nuestra vida.

Es además, una guía para comprender y educar mejor a nuestros hijos, entendiendo sus sentimientos y aprendiendo a desenvolverse en determinadas situaciones cotidianas.

El punto fuerte del libro es que todas las explicaciones, además de la experiencia profesional del autor, también tienen su soporte científico.

El cerebro del niño explicado a los padres se divide en cuatro partes.

Fundamentos

Se trata de una pequeña introducción donde se explican los principios básicos para potenciar el desarrollo cerebral de los niños.

También incluye una rápida explicación sobre la estructura del cerebro.

Herramientas

Toda una recopilación de herramientas para ayudar, de la mejor manera posible, al desarrollo cerebral durante la infancia.

Creo que en este punto, hay que dejar claro que no se trata, únicamente, de desarrollar la inteligencia de los niños, si no todo el conjunto de su personalidad.

Esta parte del libro sí que está basada más en las situaciones reales que el doctor Álvaro Bilbao ha ido encontrándose a lo largo de su vida profesional y personal (es padre también)

En este caso me quedo con algunas de las herramientas más importantes: la empatía, la paciencia, la comprensión y la comunicación.

Creo que esos cuatro puntos son esenciales para poder ayudar a nuestros hijos en las situaciones que van surgiendo en sus primeros años de vida.

Inteligencia emocional

En esta parte se trata de potenciar los aspectos relacionados con la personalidad que inicia su desarrollo en los primeros años.

Uno de los puntos más importantes, es que la inteligencia emocional se desarrolla siguiendo modelos.

Como padres, seremos el faro que guíe a nuestros hijos en el desarrollo de su personalidad.

Los puntos más importantes que se tratan en esta parte del libro son la asertividad, la confianza, la felicidad o como afrontar los miedos.

Es sin duda el capítulo más psicológico del libro, pero no deja de tener su base neurológica explicando que partes del cerebro intervienen en cada proceso.

Potenciar el cerebro intelectual

El último apartado del libro se centra en el desarrollo intelectual.

De nuevo, no estamos entrenando a nuestros hijos para ser genios, pero sí para que se desarrollen de una manera más completa.

Los niños desarrollan sus capacidades, al igual que los adultos, a base de práctica y entrenamiento.

En su caso, por la edad, esas capacidades se adquieren por el juego, que es la manera más motivacional que encuentran para aprender y potenciar sus capacidades.

La atención, la memoria, el lenguaje, la inteligencia visual, el autocontrol o la creatividad son los aspectos que se tratan en El cerebro del niño explicado a los padres.

Mención especial a la aversión que el doctor Bilbao tiene frente al uso de elementos tecnológicos a tempranas edades con los niños.

He de decir, que suscribo al 100% su punto de vista y es algo con lo que debo enfrentarme cada día en el proceso educativo de mi hijo.

Me ha resultado una buena lectura, por algunos momentos, he de reconocer que me ha costado bastante, pero con paciencia, que es la máxima para educar a un niño, todo se consigue.

Creo que todos los padres deberían tener unas nociones básicas sobre los conceptos que se tratan en este libro para poder entender y educar mejor a sus hijos.

El libro El cerebro del niño explicado a los padres de Álvaro Bilbao puede adquirirse en Amazon.