El Cid de Prime Video

No dejamos la temática medieval, después de la entrada de ayer porque el pasado 18 de diciembre llegaba a Prime Video, la serie de El Cid.

Rodrigo Díaz de Vivar, el héroe medieval que durante siglos ha ido avivando su leyenda con añadidos de unos y otros.

Tal es la mezcla entre realidad, ficción, invención, utilización, etc.. que ni el propio personaje resulta claro, a día de hoy, para muchos.

Mi recomendación si se quiere conocer el origen histórico de El Cid es el libro El Cid. Historia y mito de un señor de la guerra, donde David Porrinas analiza la figura histórica de este personaje.

Si se prefiere la opción novelesca y de leyenda, nada mejor que la aproximación de Pérez-Reverte.

Volviendo a la serie de Prime Video, se la ha criticado sin tregua, sobretodo por aspectos secundarios o incluso políticos.

No hay que olvidar que la figura de El Cid ha sido utilizada a lo largo de los siglos por diferentes ideologías.

También se han comentado algunas de las licencias que se han tomado en temas como la ambientación o los vestuarios.

La verdad es que ese ha sido uno de los grandes fiascos que han penalizado a la mayoría de series españolas que han querido aventurarse en temas épicos o históricos.

Personalmente, este aspecto me parece que en El Cid supera a otras series de corte similar que han ido apareciendo en los últimos años.

La única batalla que tiene lugar en toda la temporada, la batalla de Graus, está bastante bien conseguida. Aunque como ya digo, se hayan criticado tanto los estandartes, banderas, armas..

Obviando eso, la serie en general, es regulera, vamos que parece un intento de imitar a Juego de Tronos a la castellana y claro, queda todo muy cogido con pinzas.

Además, muchos de los actores, son muy malos.. desde el protagonista, hasta los supuestos hudíes de Zaragoza que por momentos hablan sin acento, otras veces con acentos raros..

Esta claro que no estamos ante un documental histórico, pero que menos que un poco de consistencia.

Tampoco parece muy realista el plano general de la recreación de la misma Zaragoza realizado por CGI (en la imagen, la que proyectan los estudios arqueológicos y documentales)

Tampoco se aprovechan mucho las escenas grabadas en el Patio de Santa Isabel del Palacio de La Alfajería.

Una serie, que como digo, tiene muchas carencias a nivel interpretativo, sobretodo y luego a nivel de producción.

De los actores, es difícil destacar a alguno, porque como digo, las interpretaciones parecen muy forzadas.

Si alguien quiere aventurarse a verla, el único punto positivo es que esta primera temporada son solo cinco episodios y se pasan rápido.

El Cid está disponible en Prime Video.

Si quieres recibir mi lista de correo mensual apúntate a través de este enlace, solo tienes que introducir tu dirección de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: