El Viaje es un cómic de la ilustradora argentina Agustina Guerrero, más conocida como La Volátil.
He de reconocer que compré este libro para regalárselo a una amiga por su cumpleaños. Justo un año después de su maternidad y con una gran afición a viajar previa al nacimiento de su hija.
Pero, no pude evitar echarle un ojo y una cosa llevo a la otra, total que acabé leyéndolo por completo.
Japón, es una de mis pasiones y el viaje que pude hacer el año pasado fue uno de los sueños cumplidos que tenía por muchos años.
Vale, no soy tan sentimental como la autora de El Viaje, pero sí que he de reconocer que mi viaje a Japón sirvió para afianzar mi relación.
Como a Agustina, también pasé por momentos de crisis cuando preparas un viaje tan lejano y luego las cosas van cambiando de repente.
En El Viaje de Agustina Guerrero, los miedos, la ansiedad y el pasado rondan a la protagonista como fantasmas que quieren ser escuchados.
Tanto Agustina como su amiga Loly tienen sus propias cargas que surgen en determinados momentos del viaje, cuando se sinceran la una con la otra.
La aventura por Japón de Agustina y su amiga Loly las llevo por algunos de los lugares más populares de Tokio: Harajuku, Ginza, Shibuya.. y otros lugares de Japón como Kyoto o Hakone.
La mezcla de recuerdos, tópicos, experiencias personales y sentimientos hacen que El Viaje sea una lectura muy recomendable, tanto para los amantes de Japón, los viajes.. o los seguidores de este tipo de obras más personales.
Hablando de El Viaje y Japón me ha recordado a Kabi Nagata y sus mangas tan personales.
Y sí, se me había olvidado comentar que se trata de un cómic. El dibujo de Agustina Guerrero es bastante característico, no tiene viñetas y dibuja con un estilo muy personal.
En cierta medida algunos trazos y la forma de contar las cosas me recordaron a Pyongyang de Guy Delisle.
El Viaje de Agustina Guerrero puede adquirirse en Amazon y en la página web de la autora se puede ver parte de su obra.